A partir de este jueves y a través del Programa Forma Joven en el que se promueven hábitos de vida saludable, tendremos a nuestra disposición a Javier, el sanitario de referencia, para que todo el alumnado que desee pueda solicitar una asesoría con él. En el hall del instituto está puesto el buzón para solicitar dicha asesoría. En el buzón solo deben poner su nombre y apellidos y el curso al que pertenece, y así, cuando venga Javier, se llama al alumno para que pueda tener su asesoría individual o en grupos de 3.
En
estas asesorías se tratará cualquier duda que puedan tener sobre
hábitos de vida saludable: alimentación, deporte, sexualidad, gestión de
emociones...
the trace of a point whose direction of motion changes. There is no better example of this than the work done by the ancient Greeks on the
curves known as the conics: the ellipse, the parabola, and the hyperbola.
(geometry) a curve generated by the intersection of a plane and a circular cone
circle ellipse in which the two axes are of equal length His work "Conics" was the first to show how all three curves, along with the
circle, could be obtained by slicing the same right circular cone at continuously varying angles. hyperbola an open curve formed by a plane that cuts the base of a right circular cone parabola a curve formed by an object thrown in the air and falling ellipse a closed plane curve with an oval shape center:
the point (h, k)
at the center of a circle, an ellipse, or an hyperbola. vertex
(VUR-teks): in the case of a parabola, the point (h,
k) at the "end"
of a parabola; in the case of an ellipse, an end of the major axis;
in the case of an hyperbola, the turning point of a branch of an hyperbola;
the plural form is "vertices" (VUR-tuh-seez). focus
(FOH-kuss): a point from which distances are measured in forming a conic;
a point at which these distance-lines converge, or "focus";
the plural form is "foci" (FOH-siy). directrix
(dih-RECK-triks): a line from which distances are measured in forming
a conic; the plural form is "directrices" (dih-RECK-trih-seez). axis
(AK-siss): a line perpendicular to the directrix passing through the
vertex of a parabola; also called the "axis of symmetry";
the plural form is "axes" (ACK-seez). major axis:
a line segment perpendicular to the directrix of an ellipse and passing
through the foci; the line segment terminates on the ellipse at either
end; also called the "principal axis of symmetry"; the half
of the major axis between the center and the vertex is the semi-major
axis. minor axis:
a line segment perpendicular to and bisecting the major axis of an ellipse;
the segment terminates on the ellipse at either end; the half of the
minor axis between the center and the ellipse is the semi-minor axis.
Circle
Ellipse
Parabola
Hyperbola
Variables:
r = circle radius
a = major radius (= 1/2 length major axis)
b = minor radius (= 1/2 length minor axis)
c = distance center to focus
p = distance from vertex to focus (or directrix)
a = 1/2 length major axis
b = 1/2 length minor axis
c = distance center to focus
Eccentricity:
0
c/a
c/a
Relation to Focus:
p = 0
a2 - b2 = c2
p
a2 + b2 = c2
Definition: is the locus of all points which meet the condition...
distance to the origin is constant
sum of distances to each focus is constant
distance to focus = distance to directrix
difference between distances to each foci is constan
Torre del
Mar, a 20 de Enero de 2016, se convoca el XII Concurso de la Biblioteca, con el
tema “Foto-relatos”.
Habrá 10 obras del fotógrafo Chema Madoz, y el alumno podrá escoger hasta 3 de
ellas. Os invitamos a dejar volar vuestra imaginación y poner un título a la
fotografía, además de escribir un poema, pareado, cuento breve… que incluya o
defina esa imagen (se pone el número de la foto elegida).
1.- Se desecharán todos aquellos relatos que hagan referencia a violencia de
cualquier tipo, tengan contenido sexual u ofensivoy/o denigren la imagen de la persona.
2.- Participantes: cualquier
persona miembro de la comunidad educativa que lo desee puede participar.
3.- Formato: las obras tendrán
una extensión máxima de 20 líneas en Word, A4 vertical y con un margen de 3 cm
a ambos lados, se admiten 3 relatos por participante.
4.- Forma de presentación: en papel; se entregará en mano al profesor de
lengua.
En el dorso o última página del
trabajo presentado deben incluirse el título del relato-foto, el nombre
del autor y su fecha de nacimiento así como el curso y clase a que pertenece el participante.
5.- Los trabajos se enviarán antes del 16 de marzo.
6. Habrá premios para los
ganadores de cada categoría.
7.- El jurado estará compuesto
por miembros del Proyecto de Biblioteca.
Gaby, hijo de Merche y
Joaquín, es un chaval de catorce años
que tiene miedo de ir al instituto. La culpa es de Guille, un compañero que
ejerce de líder de su pandilla, y que se divierte acosándole y haciéndole la
vida imposible.
En su empeño por solucionar la situación se deja influir por los métodos de
Silverio, dueño de la pizzería que frecuenta Gaby con su familia. Puede que resulten
efectivos, pero a la larga son perjudiciales para el protagonista.
Esta historia no sólo muestra el miedo con el que muchos adolescentes deben
convivir a diario en el aula, sino que plantea un aspecto no menos importante,
el peligro de querer solucionar el problema fuera de los límites legales y
morales.
FICHA TÉCNICA______________ Dirección y guión:
José Corbacho y Juan Cruz. País:
España. Año:
2008. Duración:
89 min. Género: Drama. Producción:
Julio Fernández y Tedy Villalba. Música: Pablo
Sala. Fotografía:
David Omedes. Montaje:
David Gallart. Dirección artística:
Balter Gallart. Vestuario:
María Engo. Estreno en España:
25 Abril 2008. Interpretación: Lluís
Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier
Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya
(Carla).
Khan Academy recently hooked up with Pixar Animation studies to create a new animation curriculum set. Kids can see how Disney artists use everyday math concepts they learned in school to create movies. When interacting with the Pixar in a Box curriculum, students will discover some of the equations behind Pixar movies. They’ll learn:
How large swarms of robots in “WALL•E” were designed using combinatorics
How a field of grass was created in “Brave” using parabolic arcs
How simple models are transformed into realistic characters using weighted averages
How animators bring characters to life with the help of animation curves
How sets are constructed using geometric transformations
How all of Pixar’s images are painted using simultaneous equations
If the Pixar in a Box curriculum is too far above your kids’ heads, check out this short TED Talk. Pixar Research Lead Tony DeRose delves into the math behind the animations, explaining how arithmetic, trigonometry and geometry help bring Woody and other Pixar characters to life.
¿Qué es un mandala? El mandala, palabra sánscrita cuyo significado es círculo, es una representación simbólica y arquetípica del universo según la antigua cosmología budista y está constituida por un conjunto de figuras y formas geométricas concéntricas que representan las características más relevantes del UNIVERSO.
Su principal objetivo es fomentar la concentración en un estado de meditación consciente , fijando la atención en un solo punto.
En la cultura occidental, fue Carl G. Jüng (1875-1961) psiquiatra, quien los utilizó en terapias con el objetivo de alcanzar la búsqueda de individualidad en los seres humanos. Jüng solía interpretar sus sueños dibujando un mandala diariamente, en esta actividad descubrió la relación que éstos tenían con su centro y a partir de allí elaboró una teoría sobre la estructura de la psique humana.
El coloreado del Mandala puede ser realizado por cualquier persona, sin importar la edad y que sepan o no dibujar. Cada persona escogerá los colores, la intensidad del color y el material a utilizar (acuarela, rotuladores, lápices de colores, etc.) en función de su estado de ánimo. A la hora de pintar, se respetará la dirección con la que se empezó y se pintará hasta que se considere que el mandala está terminado.
Si el objetivo es EXPRESAR se sugiere pintar el Mandala de adentro hacia afuera. Si el objetivo es INSTRONSPECCIÓN se sugiere pintar de afuera hacia adentro.
BENEFICIOS del Trabajo con Mandalas •Los Mandalas representan la fusión del cuerpo, el espíritu y el alma. •Impulsan en el descubrimientos de la creatividad personal dando paso a nuevas realidades. •Motiva a la expresión con el mundo exterior. •Impulsan al cambio de rutinas y comienzo de proyectos nuevos. •Apoyan en la gestión de estrés, estados de nervios y ansiedad dando paso a estados de confianza y seguridad. •Representan un trabajo de meditación activa.
•La práctica continuada influye en el contacto con la esencia personal. •Despertar de los sentidos y desarrollo de actitudes como la paciencia y la constancia. •Incremente la escucha de la intuición. •Mejora de la autoestima.
Unidad didáctica Día
Escolar de la Paz y la NOVIOLENCIA
1.- OBJETIVOS:
-Tomar conciencia de la necesidad de convivir y de los
beneficios de cultivar la cultura de paz
2.- ACTIVIDADES:
2.1: PRESENTACIÓN DE
LA ACTIVIDAD: 5’
Se explicará al alumnado que con motivo
del Día Escolar de la Paz y la Noviolencia se organiza un concurso de
fotografía por clases. En este tendrán que representar el mensaje de una
canción con una foto. El premio será un desayuno en el entorno del instituto,
por ejemplo en la playa.
2.2.- ¿Qué es la paz?
15’
Para introducir el tema, se hará
una lluvia de ideas con lo que el alumnado crea que es la paz. Las respuestas
se anotarán en la pizarra dividida en dos columnas: las que contengan la
palabra no y las que no contengan la palabra no:
PAZ POSITIVA
PAZ NEGATIVA
Justicia
Tranquilidad
Desarrollo
Risas
Felicidad
Llevarse bien
Tratar bien
Amistad
Respeto
No guerra
No problemas
No violencia
No insultos
No maltrato
No hambre
Si notamos que no aparecen ningún
concepto positivo de paz, les pedimos que transformen los conceptos precedidos
de no, en conceptos positivos.
Explicaremos que el concepto de
paz negativa hace alusión a lo que no hay en una situación de paz, pero no
concreta qué debe de existir en esa situación. En cambio, el concepto de paz
positiva implica la presencia de una serie de aspectos que son deseables para
todo el mundo. En consecuencia:
¿Un alumno de nuestro centro vive
en paz si su familia no tiene recursos económicos?
¿Un país que no sufre una guerra,
pero está sometido a una dictadura sería un país en paz?
El concepto de paz positiva es el
concepto que vamos atrabajar en la
canción.
2.3.- Audición de la
canción y comprensión de la canción: 10’
Se les pedirá que estén muy
atentos a la canción para captar una idea de la misma que luego tendrán que
fotografiar.
Una vez escuchada, se hará una
lluvia de ideas sobre el mensaje o mensajes de la canción o sobre frases que
les haya llamado la atención.
“No dudaría”
Rosario Flores
2.4.- FOTOMENSAJE:
30’
Se les pedirá que en grupos
(máximo 6 personas y mixtos y equitativospor género) recojan el mensaje que quieran de la canción.
Todas las fotos se realizarán con
la cámara del instituto y se volcarán posteriormente en el ordenador del Dpto.
de Orientación en la carpeta correspondiente a su curso de la carpeta “concurso
de fotos” antes del día 25 de enero.
Aportamos algunas ideas para
facilitar la actividad:
·Pueden nombrar a una persona que se coordine con
el resto de grupos de la clase para realizar una secuencia o una temática
común. Hay que recordarles que se valorará el conjunto de fotos de la clase.
·Se les recordará que en la foto no puede
aparecer la cara de nadie: pueden fotografiar partes del cuerpo, de espaldas o
con algún tipo de máscara.
·Pueden colorear algún cartel si quieren poner un
mensaje escrito.
·También pueden disfrazarse o salir al patio con
el permiso del profesor/a.
·Cada grupo podrá sustituir la foto realizada en
clase por otra realizada fuera del instituto: sólo tienen que pasarse por el
Departamento de Orientación con la foto en un pendrive señalando el grupo al
que pertenecen.
NO DUDARÍA. Rosario Flores
Si pudiera olvidar
todo aquello que fui
si pudiera borrar todo lo que yo vi
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Si pudiera explicar las vidas que quité
si pudiera quemar las armas que usé
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
Si pudiera sembrar los campos que arrasé
si pudiera devolver la paz que quité
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Si pudiera olvidar aquel llanto que oí
si pudiera lograr apartarlo de mí
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
CONVOCATORIA DEL IV
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA POR LA PAZ.
El grupo de
profesoras y profesores deEscuela:
Espacio de Paz con lacolaboración del
Departamento de Orientación del IES “María Zambrano” de Torre del Mar convoca
el I Concurso de FOTOGRAFÍA POR LA PAZ,
con el propósito promover la reflexión sobre los valores de una cultura de paz,conforme a los siguientes requisitos:
BASES
1. Podrán participar todos los grupos de la ESO y FPB que estén cursando
estudios en el presente curso 2015-2016 en el IES María Zambrano de Torre del
Mar. El alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos podrá participar en grupos
de 3 a 6 personas.
2. Los trabajos realizados serán originales e inéditos. Se entregarán por el
tutor del grupo en el caso de la ESO y FPB y en soporte digital (CD) en el caso
de bachillerato y ciclos. La fecha límite de entrada será el lunes, 25 de enero
de 2016.
3. El tema de las fotografías recogerá las ideas de las canciones propuestas
para cada categoría.
CATEGORÍAS
POR GRUPO CLASE:
1º y 2º ESO: Cada grupo clase reflejará el mensaje de la canción “No dudaría” de Antonio
Flores.
FPB, 3º y 4º ESO: Cada grupo clase reflejará el mensaje de la canción “Bajo el mismo sol” (versión
en castellano) de Álvaro Soler y Jennifer López.
En estas categorías se podrán entregar hasta 5 fotos por grupo y se
valorará el conjunto de las fotografías entregadas, pudiendo tener un hilo
conductor entre ellas si así lo desean los participantes.
POR GRUPOS:
Bachillerato y Ciclos: Cada grupo reflejará el mensaje de la canción “Tu enemigo” de Juanes y
Pablo López en una sola foto por cada grupo participante.
PREMIOS
Los grupos premiados en cada convocatoria serán obsequiados con un desayuno
de convivencia en la playa.
El Jurado fallará antes de finalizar
el mes de enero de 2016.