El método científico es un método de investigación usado principalmente en la producción de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado científico, un método de investigación debe basarse en lo empírico y en la medición, sujeto a los principios específicos de las pruebas de razonamiento. Es decir, es una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica, ellos son:
- Observación: Es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
- Inducción o problema: estas observaciones generan dudas y preguntas que llevan al planteo de un problema.
- Hipótesis: Elaborar una explicación provisional de las observaciones o experiencias y sus posibles causas.
- Probar la hipótesis por experimentación.
- Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis: Es el resultado de la experimentación, de nuevas observaciones, mediciones o indagaciones a través de un experimento o búsqueda de información en libros, revistas, entrevistas, etc. Ahora, estos datos obtenidos durante la actividad de investigación, tendremos que organizarlos en cuadros gráficos, esquemas, diagramas, fotos, etc.
- Tesis o teoría científica: Si comprobamos que la hipótesis planteada es verdadera, nuestra conclusión será VALIDA; en caso de que los hechos investigados no coincidan con la hipótesis, esta será NO VALIDA, por lo que tendremos que replantear la hipótesis. una secuencia de pasos que nos permiten explicar hechos o fenómenos de la naturaleza a través de una actividad científica.
En la vida cotidiana aplicamos muchas veces el Método Científico aún en forma intuitiva.
Veamos algunos ejemplos cotidianos sencillos:
Imagina que te sientas en el sofá dispuesto a ver un rato la televisión y al apretar el control remoto para encender, la tele no se enciende. Repites la operación tres veces y nada.
Observación: La tele no se enciende
Problema: El control remoto no funciona porque las pilas están agotadas
Hipótesis: La solución consiste en poner pilas nuevas
Predicción de resultados: Si cambio las pilas la tele encenderá.
Experimento: Quito las pilas antiguas y pongo nuevas. La tele enciende.
Conclusión: Se confirmó la hipótesis.
Si después del cambio de pilas la tele sigue sin encender entonces planteas una nueva hipótesis.
Problema: El control remoto está dañado.
Hipótesis: Debo actuar directamente en la botonera de la tele.
Predicción de resultados: Si acciono el botón de arranque encenderá.
Experimento: Acciono el botón de arranque y se encendió.
Conclusión: Se confirmó que el control remoto está fallado.
Si no hubiera encendido, razonaré que el problema es la falta de corriente eléctrica.
Problema: No llega corriente eléctrica a la tele.
Hipótesis: Hay corte de luz.
Predicción de resultados: Si acciono cualquier perilla nada sucederá.
Experimento: Acciono una perilla cualquiera y nada enciende.
Conclusión: Se confirmó la hipótesis.
Si en cambio la luz hubiera encendido el problema está en el interior del aparato y debe llamar al service. Como se ve en estos casos sencillos, ante la aparición de un problema solemos aplicar intuitivamente el Método Científico para buscar una solución.
Si en cambio la luz hubiera encendido el problema está en el interior del aparato y debe llamar al service. Como se ve en estos casos sencillos, ante la aparición de un problema solemos aplicar intuitivamente el Método Científico para buscar una solución.
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