Unidad didáctica Día
Escolar de la Paz y la NOVIOLENCIA
1.- OBJETIVOS:
-Tomar conciencia de la necesidad de convivir y de los
beneficios de cultivar la cultura de paz
2.- ACTIVIDADES:
2.1: PRESENTACIÓN DE
LA ACTIVIDAD: 5’
Se explicará al alumnado que con motivo
del Día Escolar de la Paz y la Noviolencia se organiza un concurso de
fotografía por clases. En este tendrán que representar el mensaje de una
canción con una foto. El premio será un desayuno en el entorno del instituto,
por ejemplo en la playa.
2.2.- ¿Qué es la paz?
15’
Para introducir el tema, se hará
una lluvia de ideas con lo que el alumnado crea que es la paz. Las respuestas
se anotarán en la pizarra dividida en dos columnas: las que contengan la
palabra no y las que no contengan la palabra no:
PAZ POSITIVA
|
PAZ NEGATIVA
|
Justicia
Tranquilidad
Desarrollo
Risas
Felicidad
Llevarse bien
Tratar bien
Amistad
Respeto
|
No guerra
No problemas
No violencia
No insultos
No maltrato
No hambre
|
Si notamos que no aparecen ningún
concepto positivo de paz, les pedimos que transformen los conceptos precedidos
de no, en conceptos positivos.
Explicaremos que el concepto de
paz negativa hace alusión a lo que no hay en una situación de paz, pero no
concreta qué debe de existir en esa situación. En cambio, el concepto de paz
positiva implica la presencia de una serie de aspectos que son deseables para
todo el mundo. En consecuencia:
¿Un alumno de nuestro centro vive
en paz si su familia no tiene recursos económicos?
¿Un país que no sufre una guerra,
pero está sometido a una dictadura sería un país en paz?
El concepto de paz positiva es el
concepto que vamos a trabajar en la
canción.
2.3.- Audición de la
canción y comprensión de la canción: 10’
Se les pedirá que estén muy
atentos a la canción para captar una idea de la misma que luego tendrán que
fotografiar.
Una vez escuchada, se hará una
lluvia de ideas sobre el mensaje o mensajes de la canción o sobre frases que
les haya llamado la atención.
“No dudaría”
Rosario Flores
2.4.- FOTOMENSAJE:
30’
Se les pedirá que en grupos
(máximo 6 personas y mixtos y equitativos
por género) recojan el mensaje que quieran de la canción.
Todas las fotos se realizarán con
la cámara del instituto y se volcarán posteriormente en el ordenador del Dpto.
de Orientación en la carpeta correspondiente a su curso de la carpeta “concurso
de fotos” antes del día 25 de enero.
Aportamos algunas ideas para
facilitar la actividad:
·
Pueden nombrar a una persona que se coordine con
el resto de grupos de la clase para realizar una secuencia o una temática
común. Hay que recordarles que se valorará el conjunto de fotos de la clase.
·
Se les recordará que en la foto no puede
aparecer la cara de nadie: pueden fotografiar partes del cuerpo, de espaldas o
con algún tipo de máscara.
·
Pueden colorear algún cartel si quieren poner un
mensaje escrito.
·
También pueden disfrazarse o salir al patio con
el permiso del profesor/a.
·
Cada grupo podrá sustituir la foto realizada en
clase por otra realizada fuera del instituto: sólo tienen que pasarse por el
Departamento de Orientación con la foto en un pendrive señalando el grupo al
que pertenecen.
NO DUDARÍA. Rosario Flores
Si pudiera olvidar
todo aquello que fui
si pudiera borrar todo lo que yo vi
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Si pudiera explicar las vidas que quité
si pudiera quemar las armas que usé
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
Si pudiera sembrar los campos que arrasé
si pudiera devolver la paz que quité
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Si pudiera olvidar aquel llanto que oí
si pudiera lograr apartarlo de mí
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
si pudiera borrar todo lo que yo vi
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Si pudiera explicar las vidas que quité
si pudiera quemar las armas que usé
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
Si pudiera sembrar los campos que arrasé
si pudiera devolver la paz que quité
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Si pudiera olvidar aquel llanto que oí
si pudiera lograr apartarlo de mí
no dudaría, no dudaría en volver a reír
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
Prometo ver la alegría
escarmentar de la experiencia
pero nunca, nunca más usar la violencia
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
bara chu ruru chu bara chu ruru chu ruru chu
CONVOCATORIA DEL IV
CONCURSO DE FOTOGRAFÍA POR LA PAZ.
El grupo de
profesoras y profesores de Escuela:
Espacio de Paz con la colaboración del
Departamento de Orientación del IES “María Zambrano” de Torre del Mar convoca
el I Concurso de FOTOGRAFÍA POR LA PAZ,
con el propósito promover la reflexión sobre los valores de una cultura de paz,
conforme a los siguientes requisitos:
BASES
1. Podrán participar todos los grupos de la ESO y FPB que estén cursando
estudios en el presente curso 2015-2016 en el IES María Zambrano de Torre del
Mar. El alumnado de Bachillerato y Ciclos Formativos podrá participar en grupos
de 3 a 6 personas.
2. Los trabajos realizados serán originales e inéditos. Se entregarán por el
tutor del grupo en el caso de la ESO y FPB y en soporte digital (CD) en el caso
de bachillerato y ciclos. La fecha límite de entrada será el lunes, 25 de enero
de 2016.
3. El tema de las fotografías recogerá las ideas de las canciones propuestas
para cada categoría.
CATEGORÍAS
POR GRUPO CLASE:
1º y 2º ESO: Cada grupo clase reflejará el mensaje de la canción “No dudaría” de Antonio
Flores.
FPB, 3º y 4º ESO: Cada grupo clase reflejará el mensaje de la canción “Bajo el mismo sol” (versión
en castellano) de Álvaro Soler y Jennifer López.
En estas categorías se podrán entregar hasta 5 fotos por grupo y se
valorará el conjunto de las fotografías entregadas, pudiendo tener un hilo
conductor entre ellas si así lo desean los participantes.
POR GRUPOS:
Bachillerato y Ciclos: Cada grupo reflejará el mensaje de la canción “Tu enemigo” de Juanes y
Pablo López en una sola foto por cada grupo participante.
PREMIOS
Los grupos premiados en cada convocatoria serán obsequiados con un desayuno
de convivencia en la playa.
No comments:
Post a Comment