PREDICCIONES
Julia Sánchez-Cantalejo Castañeda
Diplomada en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada)
Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada)
La Estadística nos abre cada día más puertas para conocer la probabilidad de ocurrencia de sucesos de diversos ámbitos. En un futuro cercano seremos capaces de pronosticar, con una alta probabilidad, el color de ojos de una persona antes de nacer, la aparición de determinadas enfermedades como el Alzheimer o la producción de erupciones volcánicas. Sin embargo, aún quedarán muchas preguntas sin responder como, por ejemplo, si nos tocará la lotería o el momento exacto en el que se producirá un terremoto. Algunos fenómenos pueden predecirse y otros no. El interesante reportaje Predicciones del programa tres14 (RTVE) nos cuenta cómo pueden llegar a pronosticarse ciertos eventos y por qué otros son imposibles de vaticinar. ¿Te lo vas a perder?
"La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir"
Terencio
Italia, 194 aC – 159 aC
Terencio
Italia, 194 aC – 159 aC
Sequencies - Definitions
The general term of a sequence is the expression that represents all the terms of the sequence (there are usually infinitive terms!). The general term is expressed by an algebraic expression that shows the relation between the value of a certain term in a sequence and the position of that term.
If you have the sequence 2, 8, 14, 20, 26, then each term is 6 more than the previous term. This is an example of an arithmetic progression (AP) and the constant value that defines the difference between any two consecutive terms is called the common difference.
If an arithmetic difference has a first term a and a common difference of d, then we can write a, (a + d), (a + 2d),... {a + (n-1) d} where the nth term = a + (n−1)d
If you have a sequence such as: 81, 27, 9, 3, 1, 1/3, 1/9,... then each term is one third of the term before.
This can be written as 81, 81(1/3), 81(1/3)2, 81(1/3)3, 81(1/3)4,...
It is an example of a Geometric Progression (GP) where the each term is a multiple of the previous one. The multiplying factor is called the common ratio.
So a GP with a first term a and a common ratio r with n terms, can be stated as
a, ar, ar2, ar3, ar4...arn-1 , where the nth term = arn-1
KAHOOT
If an arithmetic difference has a first term a and a common difference of d, then we can write a, (a + d), (a + 2d),... {a + (n-1) d} where the nth term = a + (n−1)d
If you have a sequence such as: 81, 27, 9, 3, 1, 1/3, 1/9,... then each term is one third of the term before.
This can be written as 81, 81(1/3), 81(1/3)2, 81(1/3)3, 81(1/3)4,...
It is an example of a Geometric Progression (GP) where the each term is a multiple of the previous one. The multiplying factor is called the common ratio.
So a GP with a first term a and a common ratio r with n terms, can be stated as
a, ar, ar2, ar3, ar4...arn-1 , where the nth term = arn-1
KAHOOT
MATEMÁTICAS SIN FRONTERAS 2014/2015
El concurso "Matemáticas
Sin Fronteras ", creado en Alsacia ( Francia) hace veinte años, reune
cada año a numerosos adolescentes de entre 15 y 16 años, en diversos
países. Es así como el año pasado 140 000 alumnos de 22 países
participaron en este concurso.
Su particularidad es que participan conjuntamente todos los alumnos de cada clase por lo que tienen que organizarse en grupos para resolver el mayor número de ejercicios, lo que valora el espíritu de equipo. Además,uno de ellos se realiza en una lengua extranjera.
El concurso tiene como objetivo presentar las matemáticas de una forma atractiva y variada, que favorezca el trabajo en equipo y la práctica de una lengua extranjera para abrir las fronteras entre los países. Los ejercicios son de diferentes niveles de dificultad y de contenido variado; por lo tanto se pretende conseguir que cada alumno disfrute de acuerdo con sus gustos y competencias.
El concurso " Matemáticas Sin Fronteras " está ampliamente representado en Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Hungría, Polonia y Ucrania. Los grupos de 3ºA, 3ºB y 4ºA del IES María Zambrano participan este año.
Su particularidad es que participan conjuntamente todos los alumnos de cada clase por lo que tienen que organizarse en grupos para resolver el mayor número de ejercicios, lo que valora el espíritu de equipo. Además,uno de ellos se realiza en una lengua extranjera.
El concurso tiene como objetivo presentar las matemáticas de una forma atractiva y variada, que favorezca el trabajo en equipo y la práctica de una lengua extranjera para abrir las fronteras entre los países. Los ejercicios son de diferentes niveles de dificultad y de contenido variado; por lo tanto se pretende conseguir que cada alumno disfrute de acuerdo con sus gustos y competencias.
El concurso " Matemáticas Sin Fronteras " está ampliamente representado en Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Hungría, Polonia y Ucrania. Los grupos de 3ºA, 3ºB y 4ºA del IES María Zambrano participan este año.
PROYECTO I - 1ºESO
PROYECTO 1: CUMPLEAÑOS – 1º ESO
Queremos celebrar un cumpleaños
con todos los alumnos de la clase (31 alumnos) y tenemos las siguientes
alternativas:
A. MacDonald.
Opciones
- 1 happymeal
por persona.
- Un menú con
una hamburgesa, papas fritas y refresco
- Ensalada,
mcnuget y agua.
B. Pizzeria - ½ pizza por persona y un refresco
C. Perritos -
Un perrito caliente con un refresco
D. Parrila en casa–
Comprar 2 chuletas por persona, 2 papas arrugadas ( 1 Kg 12 papas) y 1 botellas
grandes de refrescos por cada 4 personas en el superpermercado.
Actividades
1. Investigar los precios de cada producto, el
coste por persona del menú y el coste total del cumpleaños en cada opción.
2. Realizar una tabla con las opciones indicando
coste total, coste por persona, transporte, cosas a favor y cosas en contra.
Realizada la tabla elegir la opción elegida y explicar el porqué
3. Investigar la composición de cada alimento de
menú seleccionado, en referencia a proteínas, grasas, hidratos de carbono y
calorías. Describir también que son proteínas, grasas, hidratos y calorías.
Calcular en fracciones cada menú que parte tiene de componente de proteínas,
grasas e hidratos de carbono.
4. Diseñar una invitación para el cumpleaños.
5. Hacer una redacción de cómo sería la fiesta
de cumpleaños, explicando el orden en el que todo ocurriría.
EMMA, we will miss you
Emma has been our language assistant for the last four months.
Thank you Emma, we have learned a lot with you.
Good luck. 1ºC
Thank you Emma, we have learned a lot with you.
Good luck. 1ºC
Introduction To Functions - 3ºeso
FUNCTIONS
1. Fill in the
gaps.
When
working with equations that have two (1)__________, the coordinate plane is an
important tool. It's a way to draw pictures of equations that makes them easier
to understand.
To
create a coordinate plane, start with a sheet of graph paper. Next, draw a
(2)__________ line. This line is called the x-axis and is used to locate values
of x. To show that the axis actually goes on forever in both directions, use
small arrowheads at each end of the line. Mark off a number line with
(3)__________ in the center, positive numbers to the (4)__________, and
negative numbers to the (5)__________.
Next
draw a (6)__________ line that intersects the x axis at zero. This line is
called the y-axis and is used to locate the values of y. Mark off a number line
with zero in the center, (7)__________ numbers going upwards, and (8)__________
numbers going downwards. The point where the x and y axes intersect is called
the origin. The origin is located at (9)__________ on the x axis and zero on
the y axis.
Locating
Points Using Ordered Pairs
We
can locate any point on the coordinate plane using an ordered pair of numbers.
We call the ordered pair the coordinates of the point. The coordinates of a
point are called an ordered pair because the order of the two (10)__________ is
important.
The
first number in the ordered pair is the (11)__________ coordinate. It describes
the number of units to the left or right of the origin. The second number in
the ordered pair is the (12)__________ coordinate. It describes the number of
units above or below the origin. To plot a point, start at the (13)__________
and count along the x axis until you reach the x coordinate, count right for
positive numbers, left for negative. Then count up or down the number of the y
coordinate (up for (14)__________, down for (15)__________.)
Quadrants
To
make it easy to talk about where on the coordinate plane a point is, we divide
the coordinate plane into four sections called quadrants.
Points
in Quadrant 1 have positive x and positive y coordinates.
Points
in Quadrant 2 have (16)__________ x but (17)__________ y coordinates.
Points
in Quadrant 3 have (18)__________ x and (19)__________ y coordinates.
Points
in Quadrant 4 have (20)__________ x but (21)__________ y coordinates.
horizontal left
negative negative negative
negative negative negative
numbers origin positive
positive positive positive
right variables vertical
x y zero
zero
2. Match each word with its translation in
Spanish.
COORDINATE PLANE EJES
CARTESIANOS
DEPENDENT VARIABLE VARIABLE
DEPENDIENTE
INDEPENDENT VARIABLE FUNCIÓN
FUNCTION PAR
ORDENADO
SET
OF POINTS VARIABLE
INDEPENDIENTE
3. Complete the Crossword.
|
|
Subscribe to:
Posts (Atom)