PREDICCIONES

http://www.divestadistica.es/es/predicciones.html




Julia Sánchez-Cantalejo Castañeda
Diplomada en Ciencias y Técnicas Estadísticas
Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada)

La Estadística nos abre cada día más puertas para conocer la probabilidad de ocurrencia de sucesos de diversos ámbitos. En un futuro cercano seremos capaces de pronosticar, con una alta probabilidad, el color de ojos de una persona antes de nacer, la aparición de determinadas enfermedades como el Alzheimer o la producción de erupciones volcánicas. Sin embargo, aún quedarán muchas preguntas sin responder como, por ejemplo, si nos tocará la lotería o el momento exacto en el que se producirá un terremoto. Algunos fenómenos pueden predecirse y otros no. El interesante reportaje Predicciones del programa tres14 (RTVE) nos cuenta cómo pueden llegar a pronosticarse ciertos eventos y por qué otros son imposibles de vaticinar. ¿Te lo vas a perder?

"La sabiduría consiste no sólo en ver lo que tienes ante ti, sino en prever lo que va a venir"
Terencio
Italia, 194 aC – 159 aC

Sequencies - Definitions

The general term of a sequence is the expression that represents all the terms of the sequence (there are usually infinitive terms!). The general term is expressed by an algebraic expression that shows the relation between the value of a certain term in a sequence and the position of that term.
If you have the sequence 2, 8, 14, 20, 26, then each term is 6 more than the previous term. This is an example of an arithmetic progression (AP) and the constant value that defines the difference between any two consecutive terms is called the common difference.

If an arithmetic difference has a first term a and a common difference of d, then we can write a, (a + d), (a + 2d),... {a + (n-1) d} where the nth term = a + (n−1)d

If you have a sequence such as: 81, 27, 9, 3, 1, 1/3, 1/9,... then each term is one third of the term before. 

This can be written as 81, 81(1/3), 81(1/3)2, 81(1/3)3, 81(1/3)4,...

It is an example of a Geometric Progression (GP) where the each term is a multiple of the previous one. The multiplying factor is called the common ratio.

So a GP with a first term a and a common ratio r with n terms, can be stated as
a, ar, ar2, ar3, ar4...arn-1 , where the nth term = arn-1


KAHOOT


MATEMÁTICAS SIN FRONTERAS 2014/2015


El concurso "Matemáticas Sin Fronteras ", creado en Alsacia ( Francia) hace veinte años, reune cada año a numerosos adolescentes de entre 15 y 16 años, en diversos países. Es así como el año pasado 140 000 alumnos de 22 países participaron en este concurso.

    Su particularidad es que participan conjuntamente todos los alumnos de cada clase por lo que tienen que organizarse en grupos para resolver el mayor número de ejercicios, lo que valora el espíritu de equipo. Además,uno de ellos se realiza en una lengua extranjera.

    El concurso tiene como objetivo presentar las matemáticas de una forma atractiva y variada, que favorezca el trabajo en equipo y la práctica de una lengua extranjera para abrir las fronteras entre los países. Los ejercicios son de diferentes niveles de dificultad y de contenido variado; por lo tanto se pretende conseguir que cada alumno disfrute de acuerdo con sus gustos y competencias.

    El concurso " Matemáticas Sin Fronteras " está ampliamente representado en Francia, Alemania, Reino Unido, Suiza, Hungría, Polonia y Ucrania. Los grupos de 3ºA, 3ºB y 4ºA del IES María Zambrano participan este año.

EEF primer trimestre - 3ºESO





PROYECTO I - 1ºESO



PROYECTO 1: CUMPLEAÑOS – 1º ESO

Queremos celebrar un cumpleaños con todos los alumnos de la clase (31 alumnos) y tenemos las siguientes alternativas:

A. MacDonald. Opciones

- 1 happymeal por persona.

- Un menú con una hamburgesa, papas fritas y refresco

- Ensalada, mcnuget y agua.

B. Pizzeria - ½ pizza por persona y un refresco

C. Perritos - Un perrito caliente con un refresco

D. Parrila en casa– Comprar 2 chuletas por persona, 2 papas arrugadas ( 1 Kg 12 papas) y 1 botellas grandes de refrescos por cada 4 personas en el superpermercado.



Actividades

1. Investigar los precios de cada producto, el coste por persona del menú y el coste total del cumpleaños en cada opción.

2. Realizar una tabla con las opciones indicando coste total, coste por persona, transporte, cosas a favor y cosas en contra. Realizada la tabla elegir la opción elegida y explicar el porqué

3. Investigar la composición de cada alimento de menú seleccionado, en referencia a proteínas, grasas, hidratos de carbono y calorías. Describir también que son proteínas, grasas, hidratos y calorías. Calcular en fracciones cada menú que parte tiene de componente de proteínas, grasas e hidratos de carbono.

4. Diseñar una invitación para el cumpleaños.

5. Hacer una redacción de cómo sería la fiesta de cumpleaños, explicando el orden en el que todo ocurriría.

EMMA, we will miss you

Emma has been our language assistant for the last four months.
Thank you Emma, we have learned a lot with you.
Good luck. 1ºC

Geometric Transformations Presentation

POSTER RUBRIC

POSTERS

Introduction To Functions - 3ºeso



FUNCTIONS     

1. Fill in the gaps.

When working with equations that have two (1)__________, the coordinate plane is an important tool. It's a way to draw pictures of equations that makes them easier to understand.

To create a coordinate plane, start with a sheet of graph paper. Next, draw a (2)__________ line. This line is called the x-axis and is used to locate values of x. To show that the axis actually goes on forever in both directions, use small arrowheads at each end of the line. Mark off a number line with (3)__________ in the center, positive numbers to the (4)__________, and negative numbers to the (5)__________.

Next draw a (6)__________ line that intersects the x axis at zero. This line is called the y-axis and is used to locate the values of y. Mark off a number line with zero in the center, (7)__________ numbers going upwards, and (8)__________ numbers going downwards. The point where the x and y axes intersect is called the origin. The origin is located at (9)__________ on the x axis and zero on the y axis.

Locating Points Using Ordered Pairs
We can locate any point on the coordinate plane using an ordered pair of numbers. We call the ordered pair the coordinates of the point. The coordinates of a point are called an ordered pair because the order of the two (10)__________ is important.

The first number in the ordered pair is the (11)__________ coordinate. It describes the number of units to the left or right of the origin. The second number in the ordered pair is the (12)__________ coordinate. It describes the number of units above or below the origin. To plot a point, start at the (13)__________ and count along the x axis until you reach the x coordinate, count right for positive numbers, left for negative. Then count up or down the number of the y coordinate (up for (14)__________, down for (15)__________.)

Quadrants
To make it easy to talk about where on the coordinate plane a point is, we divide the coordinate plane into four sections called quadrants.

Points in Quadrant 1 have positive x and positive y coordinates.
Points in Quadrant 2 have (16)__________ x but (17)__________ y coordinates.
Points in Quadrant 3 have (18)__________ x and (19)__________ y coordinates.
Points in Quadrant 4 have (20)__________ x but (21)__________ y coordinates. 

horizontal   left   negative   negative   negative   negative   negative   negative   numbers   origin   positive   positive   positive   positive   right   variables   vertical   x   y   zero   zero


2. Match each word with its translation in Spanish.

COORDINATE PLANE                                             EJES CARTESIANOS
DEPENDENT VARIABLE                                        VARIABLE DEPENDIENTE
INDEPENDENT VARIABLE                                     FUNCIÓN
FUNCTION                                                               PAR ORDENADO
SET OF POINTS                                                        VARIABLE INDEPENDIENTE

3. Complete the Crossword.

Across:

1
The steepness or slant o a line
3
The horizontal number line on a coordinate plane
4
The vertical number line on a coordinate plane
5
The value of y at the point where the line crosses the y axis

Down:

2
The equation of any straight line