TEMA_____________________________
Gaby, hijo de Merche y
Joaquín, es un chaval de catorce años
que tiene miedo de ir al instituto. La culpa es de Guille, un compañero que
ejerce de líder de su pandilla, y que se divierte acosándole y haciéndole la
vida imposible.
En su empeño por solucionar la situación se deja influir por los métodos de Silverio, dueño de la pizzería que frecuenta Gaby con su familia. Puede que resulten efectivos, pero a la larga son perjudiciales para el protagonista.
Esta historia no sólo muestra el miedo con el que muchos adolescentes deben convivir a diario en el aula, sino que plantea un aspecto no menos importante, el peligro de querer solucionar el problema fuera de los límites legales y morales.
En su empeño por solucionar la situación se deja influir por los métodos de Silverio, dueño de la pizzería que frecuenta Gaby con su familia. Puede que resulten efectivos, pero a la larga son perjudiciales para el protagonista.
Esta historia no sólo muestra el miedo con el que muchos adolescentes deben convivir a diario en el aula, sino que plantea un aspecto no menos importante, el peligro de querer solucionar el problema fuera de los límites legales y morales.
FICHA TÉCNICA______________
Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 89 min.
Género: Drama.
Producción: Julio Fernández y Tedy Villalba.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: María Engo.
Estreno en España: 25 Abril 2008.
Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla).
Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.
País: España.
Año: 2008.
Duración: 89 min.
Género: Drama.
Producción: Julio Fernández y Tedy Villalba.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: María Engo.
Estreno en España: 25 Abril 2008.
Interpretación: Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla).
Guía Didáctica
NIVEL__________________________________________________________
1º
E.S.O.
OBJETIVOS_____________________________________________________
§ Acercarse a una situación ficticia de acoso
escolar a partir del cine como recurso formativo.
§ Conocer las diferentes situaciones
personales, familiares y sociales que pueden darse en un entrono de bullying.
§ Desarrollar estrategias para la
resolución de conflictos ante una situación de violencia escolar.
§ Identificar relaciones negativas entre
iguales.
§ Defender la identidad propia ante el
grupo.
§ Analizar
las relaciones entre padres e hijos.
§ Analizar el uso de las nuevas
tecnologías.
METODOLOGÍA__________________________________________________
Antes de
ver la película sería interesante presentar el tema del acoso como una realidad
presente en los centros educativos.
Es
conveniente indicar a los alumnos que durante la películan observen:
§ Cómo es la relación de Gaby con sus
compañeros, profesores, …
§ La reacción de los padres de Gaby y de
Guille cuando se enteran de que sus hijos están implicados en un caso de bullying.
§ Las diferentes clases de acoso social que
se manifiestan en la película.
§ La incomunicación familiar.
§ La aplicación y consecuencias de la ley
del Talión.
§ La letra de la banda sonora.
ACTIVIDADES___________________________________________________
ACTIVIDAD 1:
CUESTIONARIO
¿Por qué
cenan los dos hermanos en la pizzería?
¿Quién
dirige la conversación? ¿De qué hablan?
¿Cómo es
la relación entre los hermanos?
¿Qué
sucede con el oso de la hermana?
Cuando
Gaby va al lavabo, ¿qué hacen Guille y su pandilla?
¿Cómo
provocan el incendio?
¿Por qué
creen los profesores que Gaby es el culpable?
¿Acaba
esto con la paciencia de Gaby?
¿Por qué
están todos los alumnos formados en el patio?
¿Quién
aparece por el fondo de la escena?
¿Cómo se
origina la pelea entre Guille y Gaby?
¿Cómo
acaba esta escena?
¿Cuál es
la actitud del padre de Guille en la cena después de la pelea?
¿Qué le
dice Guille a su padre?
¿Cómo
reacciona éste?
¿Qué
papel juega la madre de Guille en esta escena?
¿Qué
diferencia hay entre lo que ocurre en casa de Guille y lo que ocurre en la cena
de casa de Gaby?
¿Por qué
convocan una reunión de padres?
¿Te
parece correcta la actitud que tienen los padres en la reunión?
¿Por qué
la profesora ha de detener la reunión?
¿Qué es
lo que más interesa a los padres?
¿Dónde
ocurre la escena en la que Magda descubre una grabación en el móvil?
¿Qué le
dice la madre de Guille a su hijo?
¿Cuál es
la actitud de Guille?
¿Cómo
reacciona la madre ante la actitud de su hijo?
¿Por qué
entrevistan al padre de Guille?
¿Quién
entrevista a Guillermo?
¿Qué te
sugieren sus declaraciones?
¿Qué tipo
de educación se da en casa de Guille?
¿A qué
tipo de juego está jugando Gaby en la consola?
¿Qué
crees que significa la caída de su personaje?
¿Qué
crees que piensa Gaby en el momento en que cae el personaje?
¿Qué otro
suceso violento tiene lugar?
¿Cómo se
toman los compañeros la lectura de la redacción de Gaby?
¿Qué
relación se establece entre las alarmas y el miedo?
¿A qué
tienen miedo los mayores?
¿Cómo
hubiera sido la redacción de Guille sobre su padre?
¿Quién
pone la pizza en la mochilla de Guille? ¿Por qué?
¿Por qué
Gaby no se dirige a su casa?
¿Qué te
parece la reacción final de algunos de sus compañeros?
¿Consideras
que Gaby utiliza a Carla?
¿Qué te
sugiere la presencia del otro chico?
¿Qué
rasgo físico puedo convertirlo en víctima?
¿Piensas
que será el siguiente?
¿Por qué
crees que mira asustado hacia Gaby?
ACTIVIDAD 2: Muchas veces, entre compañeros, se
producen discusiones, malentendidos, enfados, etc. Busca la definición de
maltrato y explica qué factores deben darse para poder calificar una relación
con este término.
ACTIVIDAD 3: Define a cada
uno de los personajes y
explica en qué consiste su
situación de acoso o maltrato, de dónde proviene, cómo se enfrenta a ella y cuáles son las principales consecuencias. A continuación, trata
de proponer medidas y mecanismos de defensa para solucionar el conflicto.
ACTIVIDAD 4: Busca información sobre los diferentes
tipos de acoso existentes (intimidaciones verbales, psicológicas, agresiones
físicas y aislamiento social) y cita sus rasgos característicos. A
continuación, expón ejemplos de cada uno
de ellos.
ACTIVIDAD 5: El silencio es uno de los elementos clave
en una situación de maltrato. Cita ejemplos de escenas donde se manifieste este
silencio y analiza las consecuencias que acarrea este silencio a los distintos
personajes de la película.
ACTIVIDAD 6: En una situación de violencia escolar,
muchos chicos querrían hablar de los problemas que están sufriendo o que están
viendo que sufren otros, pero no se atreven a hacerlo. Con la ayuda de
Internet, busca las instituciones y organismos que prestan atención a menores
en situación de maltrato. Indicar el medio de contacto y el tipo de ayuda que
prestan.
ACTIVIDAD 7: Debatir sobre el tema de los móviles con
cámara y el uso que hacen los jóvenes de ellos.
ENLACES_______________________________________________________
Para
saber más sobre el acoso escolar pueden consultarse las siguientes páginas:
yo conoci a un ni;o en mi escuela que hacia eso , en mi pais todo puede pasar frente a esto y no importa las camapa;as simplemente a las instituciones no les importa ni a los padres , este es un pais atrasado por su gente ignorante y es dificil hacer entender a su poblacion por la flojera cultural que se maneja , en fin , este ni;o hacia bullying con una pandilla , un dia desidiaron hacerle bullying a un ni;o que llegaba nuevo a la escuela , resulto que este ni;o no se dejo , simplemente se quedo callado , era hijo de un capo , asi que estos ni;os al cabo de unos dias recivieron el susto de su vida , los secuestraron se los llevaron lejos al limite del estado y les dieron una golpiza inhumana , ademas los amenasaron de muerte si explicaban lo que paso , les robaron hasta los zapatos y los mandaron a pie desde la frontera del estado hasta su casa, moraleja , mejor no le hagas bullying
ReplyDeletea nadie y menos en un pais donde la ley no existe .