Cobardes



TEMA_____________________________
Gaby, hijo de Merche y Joaquín,  es un chaval de catorce años que tiene miedo de ir al instituto. La culpa es de Guille, un compañero que ejerce de líder de su pandilla, y que se divierte acosándole y haciéndole la vida imposible.
En su empeño por solucionar la situación se deja influir por los métodos de Silverio, dueño de la pizzería que frecuenta Gaby con su familia. Puede que resulten efectivos, pero a la larga son perjudiciales para el protagonista.
Esta historia no sólo muestra el miedo con el que muchos adolescentes deben convivir a diario en el aula, sino que plantea un aspecto no menos importante, el peligro de querer solucionar el problema fuera de los límites legales y morales.
FICHA TÉCNICA______________ 
Dirección y guión: José Corbacho y Juan Cruz.
País:
España.
Año: 2008.
Duración: 89 min.
Género: Drama.
Producción: Julio Fernández y Tedy Villalba.
Música: Pablo Sala.
Fotografía: David Omedes.
Montaje: David Gallart.
Dirección artística: Balter Gallart.
Vestuario: María Engo.
Estreno en España: 25 Abril 2008.
Interpretación:
Lluís Homar (Guillermo), Elvira Mínguez (Merche), Paz Padilla (Magda), Antonio de la Torre (Joaquín), Javier Bódalo (Chape), Eduardo Espinilla (Guille), Eduardo Garé (Gaby), Ariadna Gaya (Carla).

 Guía Didáctica

 

NIVEL__________________________________________________________
1º E.S.O.
OBJETIVOS_____________________________________________________
§ Acercarse a una situación ficticia de acoso escolar a partir del cine como recurso formativo.
§ Conocer las diferentes situaciones personales, familiares y sociales que pueden darse en un entrono de bullying.
§ Desarrollar estrategias para la resolución de conflictos ante una situación de violencia escolar.
§ Identificar relaciones negativas entre iguales.
§ Defender la identidad propia ante el grupo.
§ Analizar  las relaciones entre padres e hijos.
§ Analizar el uso de las nuevas tecnologías.

METODOLOGÍA__________________________________________________
Antes de ver la película sería interesante presentar el tema del acoso como una realidad presente en los centros educativos.
Es conveniente indicar a los alumnos que durante la películan observen:
§ Cómo es la relación de Gaby con sus compañeros, profesores, …
§ La reacción de los padres de Gaby y de Guille cuando se enteran de que sus hijos están implicados en un caso de bullying.
§ Las diferentes clases de acoso social que se manifiestan en la película.
§ La incomunicación familiar.
§ La aplicación y consecuencias de la ley del Talión.
§ La letra de la banda sonora.

ACTIVIDADES___________________________________________________

ACTIVIDAD 1: CUESTIONARIO
¿Por qué cenan los dos hermanos en la pizzería?
¿Quién dirige la conversación? ¿De qué hablan?
¿Cómo es la relación entre los hermanos?
¿Qué sucede con el oso de la hermana?

Cuando Gaby va al lavabo, ¿qué hacen Guille y su pandilla?
¿Cómo provocan el incendio?
¿Por qué creen los profesores que Gaby es el culpable?
¿Acaba esto con la paciencia de Gaby?

¿Por qué están todos los alumnos formados en el patio?
¿Quién aparece por el fondo de la escena?
¿Cómo se origina la pelea entre Guille y Gaby?
¿Cómo acaba esta escena?

¿Cuál es la actitud del padre de Guille en la cena después de la pelea?
¿Qué le dice Guille a su padre?
¿Cómo reacciona éste?
¿Qué papel juega la madre de Guille en esta escena?
¿Qué diferencia hay entre lo que ocurre en casa de Guille y lo que ocurre en la cena de casa de Gaby?

¿Por qué convocan una reunión de padres?
¿Te parece correcta la actitud que tienen los padres en la reunión?
¿Por qué la profesora ha de detener la reunión?
¿Qué es lo que más interesa a los padres?

¿Dónde ocurre la escena en la que Magda descubre una grabación  en el móvil?
¿Qué le dice la madre de Guille a su hijo?
¿Cuál es la actitud de Guille?
¿Cómo reacciona la madre ante la actitud de su hijo?

¿Por qué entrevistan al padre de Guille?
¿Quién entrevista a Guillermo?
¿Qué te sugieren sus declaraciones?
¿Qué tipo de educación se da en casa de Guille?

¿A qué tipo de juego está jugando Gaby en la consola?
¿Qué crees que significa la caída de su personaje?
¿Qué crees que piensa Gaby en el momento en que cae el personaje?
¿Qué otro suceso violento tiene lugar?
¿Cómo se toman los compañeros la lectura de la redacción de Gaby?
¿Qué relación se establece entre las alarmas y el miedo?
¿A qué tienen miedo los mayores?
¿Cómo hubiera sido la redacción de Guille sobre su padre?

¿Quién pone la pizza en la mochilla de Guille? ¿Por qué?
¿Por qué Gaby no se dirige a su casa?
¿Qué te parece la reacción final de algunos de sus compañeros?
¿Consideras que Gaby utiliza a Carla?

¿Qué te sugiere la presencia del otro chico?
¿Qué rasgo físico puedo convertirlo en víctima?
¿Piensas que será el siguiente?
¿Por qué crees que mira asustado hacia Gaby?

ACTIVIDAD 2: Muchas veces, entre compañeros, se producen discusiones, malentendidos, enfados, etc. Busca la definición de maltrato y explica qué factores deben darse para poder calificar una relación con este término.

ACTIVIDAD 3: Define a cada uno de los personajes y explica en qué consiste su situación de acoso o maltrato, de dónde proviene, cómo se enfrenta a ella y cuáles son las principales consecuencias. A continuación, trata de proponer medidas y mecanismos de defensa para solucionar el conflicto.

ACTIVIDAD 4: Busca información sobre los diferentes tipos de acoso existentes (intimidaciones verbales, psicológicas, agresiones físicas y aislamiento social) y cita sus rasgos característicos. A continuación, expón  ejemplos de cada uno de ellos.

ACTIVIDAD 5: El silencio es uno de los elementos clave en una situación de maltrato. Cita ejemplos de escenas donde se manifieste este silencio y analiza las consecuencias que acarrea este silencio a los distintos personajes de la película.

ACTIVIDAD 6: En una situación de violencia escolar, muchos chicos querrían hablar de los problemas que están sufriendo o que están viendo que sufren otros, pero no se atreven a hacerlo. Con la ayuda de Internet, busca las instituciones y organismos que prestan atención a menores en situación de maltrato. Indicar el medio de contacto y el tipo de ayuda que prestan.

ACTIVIDAD 7: Debatir sobre el tema de los móviles con cámara y el uso que hacen los jóvenes de ellos.

ENLACES_______________________________________________________
Para saber más sobre el acoso escolar pueden consultarse las siguientes páginas:

1 comment:

  1. yo conoci a un ni;o en mi escuela que hacia eso , en mi pais todo puede pasar frente a esto y no importa las camapa;as simplemente a las instituciones no les importa ni a los padres , este es un pais atrasado por su gente ignorante y es dificil hacer entender a su poblacion por la flojera cultural que se maneja , en fin , este ni;o hacia bullying con una pandilla , un dia desidiaron hacerle bullying a un ni;o que llegaba nuevo a la escuela , resulto que este ni;o no se dejo , simplemente se quedo callado , era hijo de un capo , asi que estos ni;os al cabo de unos dias recivieron el susto de su vida , los secuestraron se los llevaron lejos al limite del estado y les dieron una golpiza inhumana , ademas los amenasaron de muerte si explicaban lo que paso , les robaron hasta los zapatos y los mandaron a pie desde la frontera del estado hasta su casa, moraleja , mejor no le hagas bullying
    a nadie y menos en un pais donde la ley no existe .

    ReplyDelete