Proyecto Bloque 1

A) REFLEXIONAMOS SOBRE EL DISEÑO DEL PROYECTO
Debéis proponer  al menos dos posibles problemas con el que va a arrancar el proyecto.
PROBLEMA 1: ¿Producimos demasiados plásticos?
PROBLEMA 2: ¿Cómo podemos reducir los plásticos en el instituto?
PROBLEMA 1:
D- Su mayor debilidad es la adaptabilidad a los currículos de algunas áreas
A- Según el alumnado al que vaya dirigido, puede o no encajar para ser aprovechado al máximo.
F- Es un reto muy conectado a la realidad y a las necesidades de nuestra cultura. Existen numerosos recursos sobre el tema.
O- Oportunidad de hacer a los alumnos más conscientes de los problemas medioambientales actuales
PROBLEMA 2:
D. Debemos de concienciar a las familias de los alumnos para que se haga efectivo la reducción de plásticos en el centro.
A.  Debemos de sensibilizar al alumnado y hacerles que empaticen con el problema.
F. La sociedad en general tiene un mayor nivel de preocupación por el tema.
O. Podemos llevar a cabo un gran reto colectivo en el centro.

Elegimos el más viable ¿Cómo podemos reducir los plásticos en el instituto?

Planteamos los objetivos curriculares del proyecto.
1.       Sensibilizar a los alumnos de los problemas ambientales generados por la acción humana.
2.       Reflexionar sobre los principales problemas generados por el uso excesivo  de plásticos.
3.       Concienciar sobre la importancia de la eliminación de los residuos de plástico.
4.       Concienciar a todos los componentes de la Comunidad Escolar (profesores/as, estudiantes, personal no docente y padres/madres) de la importancia que tiene la reutilización, reciclaje y reducción de los plásticos.
5.       Trasladar esta idea al resto de los ciudadanos que rodean al Centro Educativo.
6.       Estudiar el significado ecológico, económico y energético de la reutilización y el reciclaje de los plásticos.
B)  ENSEÑAMOS A DEFINIR Y COMPRENDER EL PROBLEMA.
Primera actividad. "Feria de la reutilización del Plástico". Dos semanas
Los alumnos van a llevar a cabo una investigación sobre posibles usos del plástico y elegir un posible producto para elaborar con plásticos reciclados y su posterior exposición
Segunda actividad. Reto de un día sin plásticos en el centro. Dos semanas
El reto consiste en un almuerzo con cero plásticos todo el centro para ello se elaborarán bolsas de tela y cantimploras para varios usos.
Estándares evaluables:
1.        Busca y selecciona información en diversas fuentes de forma contrastada  para  ampliar conocimientos y elaborar textos sobre los conocimientos de la reducción de plásticos nivel educativo del ámbito personal, académico, social o profesional.
2.        Organiza la información obtenida en diversas fuentes mediante diversos procedimientos de síntesis o presentación de los contenidos y la utiliza para  elaborar textos obre los conocimientos del nivel educativo  citando adecuadamente su procedencia.
3.        Reconoce la terminología conceptual adecuada al nivel educativo.  
Busca y selecciona información sobre conocimientos del nivel educativo (documentos de texto, imágenes, bandas sonoras, vídeos, etc.), de forma contrastada en medios digitales como (páginas web especializadas, diccionarios y enciclopedias on-line, etc.).   
METODOLOGÍA
Utilizaremos una metodología  interactiva abierta en la que el papel de docente será  estimular al alumnado a profundizar en el tema mediante el debate y/o diálogo. Para conseguir que la interacción sea positiva se van a requerir ciertos criterios como por ejemplo generar un clima de distensión, mantener un tono de respeto y valoración del docente hacia el alumnado y viceversa. Las actividades se llevaran a cabo utilizando el trabajo en pequeños grupos, en los que quedaran definidos los roles de cada grupo y como se va a desarrollar y  organizar la información. Este trabajo colaborativo y de ayuda mutua servirá para concienciar al alumnado de la importancia de que todos/as tenemos que ayudar y trabajar por tener un mundo más sostenible para poder seguir viviendo.
Nos basaremos en el descubrimiento como fuente de aprendizaje puesto que así el alumnado obtendrá la información de manera activa y constructiva.
TEMPORALIZACIÓN
Actividad 1 Una quincena
Actividad 2 Una quincena

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