Proyecto Bloque 2: Fase de Ideación

¿Cómo podemos reducir los plásticos en el instituto?

FASE 1: El alumnado se sensibilizó con el problema medioambiental que supone la producción de residuos de plástico, y trabajó en las actividades: "Feria de la reutilización del Plástico" y Reto de un día sin plásticos en el centro.

FASE 2: PROCESO DE IDEACIÓN
Objetivos:
  • Producir propuestas concretas que den respuesta a la pregunta de cómo podemos reducir los plásticos en el instituto.
  • Evaluar la viabilidad de las respuestas dadas por los alumnos.
  • Relacionar estas respuestas con soluciones al problema de los residuos establecidas por organismos internacionales para la conservación del medio ambiente.
  • Formar grupos de reciclaje que permitan fomentar el trabajo en grupo cooperativos y al mismo tiempo contribuir al cuidado del medio ambiente.
  • Sensibilizar a la población escolar con el propósito de concienciarlos sobre la importancia de preservar el Medio Ambiente

Actividades:
1.Mash up en el tablón de anuncios del centro,  cómo podríamos reducir los plásticos y dos categorías: bares y barrio.
2. Dividir al grupo clase en grupos cooperativos para que hagan un trabajo de investigación basado en la pregunta ¿Qué otras cosas podemos hacer con las botellas, además de depositarlas en el respectivo contenedor?
3. Creación de patrullas ecológicas en en centro formadas por alumnos de diferentes clases que lleven a cabo una lluvia de ideas a cerca de la eliminación de plásticos.
4. Asambleas semanales en el centro donde se desarrollen técnicas de creatividad para generar ideas de sensibilización y reciclaje, como seis sombreros de pensar.
Temporalización.
Actividad 1: Una semana
Acticidad 2: Dos semanas
Actividad 3: Dos semanas
Actividad 4: Un trimestre

Estándares de evaluación:
1.3.1 Organiza con supervisión equipos de trabajo distribuyendo responsabilidades y gestionando recursos para que todos sus miembros participen y alcancen las metas comunes.
COMPETENCIAS CAA Y SIEE
1.3.2 Influye positivamente en los miembros de un equipo de trabajo generando implicación en las tareas  siguiendo pautas y modelos.
COMPETENCIAS CAA Y SIEE
1.4.1 Justifica la importancia de combinar autonomía y trabajo colaborativo participando en debates  sobre situaciones reales o simuladas.
COMPETENCIAS CSC
1.4.2 Propone soluciones alternativas a situaciones  reales  o simuladas  que combinan autonomía y trabajo colaborativo previendo los resultados de cada una  y evaluando  su  idoneidad.
COMPETENCIAS SIEE

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