Prototipo: RENOVAR LA METODOLOGÍA EDUCATIVA A TRAVÉS DEL RECICLAJE





1. Nombre del proyecto/prototipo.
Renovar la metodología educativa a través del reciclaje

2. Definición concreta del problema que se pretende resolver.
¿Cómo podríamos iniciar el cambio metodológico desde nuestro proyecto de reciclaje?

3. Justificación del formato elegido para prototipar.
APP POP, a partir de fotografías y bocetos en papel darles vida interactiva en esta APP, nos parece la opción más interesante porque… Los procesos de enseñanza- aprendizaje no son procesos estáticos sino dinámicos, que se deben adaptar a los cambios sociales y culturales. El Mobile learning posibilita un aprendizaje personalizado y en cualquier situación.

4. Funciones (Objetivos perseguidos.)
-Implementción de nuevas metodologías en el aula.
-Construcción de aprendizajes significativos partiendo de ejemplos cercanos a los alumnos.
-Desarrollar la metodología design thinking para fomentar la creatividad de nuestros alumnos.
-Fomentar el trabajo cooperativo en el aula.
-Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad del reciclaje

5. Destinatarios: a quiénes afecta la solución propuesta, quiénes son los usuarios y/o implicados. (Este ítem está directamente relacionado con la función que se persigue en el prototipo: va dirigido al equipo o a personas externas para que testeen la idea).
A la comunidad educativa. Cada grupo de destinatarios tiene una función que se persigue en el prototipo. Las familias en cuanto al reciclaje como motivación para el cambio metodológico. El profesorado para iniciar ese cambio metodológico. El alumnado para su puesta en marcha, seguimiento y evaluación de resultados.

6. Recursos que se necesitan para llevarlo a cabo: recursos materiales y humanos.
Se necesitan recursos personales: profesorado en general del centro, expertos en reciclaje, familias colaboradoras, alumnado diana que lleve en práctica el cambio metodológico.

7. Acciones que incluye el plan. (Planificación)
Las acciones van a ir encaminadas a conseguir los objetivos del prototipo y se desarrollarán en determinadas fases:
Fase de sensibilizaciónformación a las familias, el profesorado y el alumnado sobre reciclaje y su importancia. Formación sobre nuevas metodologías educativas al profesorado. Formación sobre colaboración y aprendizaje cooperativo a las familias y al alumnado.
Fase de elaboraciónpreparación de todos los recursos que vamos a necesitar tanto personales como materiales.
Fase de acciónpuesta en acción de la metodología Aprendizaje Servicio para fomentar el reciclaje en la comunidad educativa.
Fase de seguimiento y evaluación. Seguimiento del desarrollo del proyecto y la evaluación continua del mismo. Al finalizar el proyecto se realizarán la evaluación final que tendrá en cuenta a todos los destinatarios del proyecto.

8. Indicadores de evaluación: cómo se medirá si la solución propuesta alcanza los objetivos proyectados.(cumple las funciones)
Implementción de nuevas metodologías en el aula:
  •  técnicas metodológicas utilizadas
  • estrategias y habilidades docentes utilizadas 
  • recursos y materiales novedosos utilizados
Construcción de aprendizajes significativos partiendo de ejemplos cercanos a los alumnos.
  • desarrollo de actividades reales y cercanas al alumnado
  • participación de las familias en las actividades propuestas
  • colaboración familia, escuela en el desarrollo del proyecto
Desarrollar la metodología design thinking para fomentar la creatividad de nuestros alumnos.
  • aprendizaje basado en retos y/o problemas
  • utilización del mapa de la empatía
Fomentar el trabajo cooperativo en el aula.
  • actividades realizadas de manera cooperativa
  • presentaciones cooperativas de los resultados finales
Sensibilizar a la comunidad educativa sobre la necesidad del reciclaje
  • mayor indice de recogida de residuos
  • menor utilización de materiales plásticos no reciclables
  • mayor uso de materiales reciclados

9. Temporalización: cómo se va a desarrollar en el tiempo el proyecto.Siguiendo las fases de actuación que se van a desarrollar según esta temporalización:
Fase de sensibilización: durante las dos últimas de semana del mes de Octubre.
Fase de elaboración: durante las dos primeras semanas de Noviembre.
Fase de puesta en marcha o desarrollo: durante las últimas semanas de Noviembre y los meses de Diciembre, Enero, Febrero y Marzo.
Fase de seguimiento y evaluación: durante las semanas de los meses de Abril y Mayo se realizará la evaluación del proyecto y la publicación y difusión de resultados. Durante todo el proceso se realizará seguimiento del mismo de manera semanal a través de las reuniones establecidas en la fase de elaboración.


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