Proyecto 3

Para terminar con el curso, vamos a hacer que nuestros alumnos hagan su propio prototipo basado en la idea que surgió como solución más adecuada al problema de los plasticos.  Una técnica muy útil que hemos aprendido en el bloque 3.

PROYECTO 3: PROTOTIPADO DE LA IDEA

1.Objetivo:
Conocer las ideas, que tiene nuestro alumnado sobre el mal uso de los plásticos y sus derivados, a partir de los medios de comunicación y de otras fuentes de información sobre el tema.
● Actividad 1: el alumno crea un prototipo para la solución
Situación ambiental de nuestro planeta: ¿qué puedo hacer por él?
Introducción a la problemática ambiental mundial mediante el visionado de vídeos documentales sobre la actual situación de nuestro planeta.
La actividad consistirá en el visionado de tres documentales sobre la contaminación ambiental y las posible soluciones. A continuación habrá una puesta en común y una lluvia de ideas para establecer conclusiones y propuestas de actuación que se puedan llevar a cabo desde los centros educativos.
● Temporalización
Dos sesiones. Una primera sesión para el visionado de vídeos por grupo-clase y una segunda para la puesta en común y debate de las diferentes líneas de actuación.
● Estándares de evaluación que se trabajen en las actividades propuestas
- Analiza a partir de los modelos dados los cambios ambientales que han tenido lugar lugar como consecuencia del mal uso del plástico y sus derivados.
- Identifica y clasifica recursos, riesgos e impactos ambientales asociados al mal uso de plásticos y sus derivados.
  • Extrae conclusiones sobre cuestiones ambientales a partir de distintas fuentes de información.

2. Testeamos la solución y la contamos.
Objetivo: Enseñar a los alumnos técnicas para comunicar las soluciones mejorando su capacidad
comunicativa.
● Actividad 2: el alumno comunica a sus compañeros la idea con el prototipo creado.
Creación de un PechaKucha en equipos cooperativos sobre las socluciones que han encotrado y los acciones que ellos mismos pueden tomar para llevarlas a cabo. Debate después de cada exposición.
● Temporalización.
Una semana de trabajo.
Dos días de exposiciones y debates.
● Estándares de evaluación que se trabajen en la actividad propuesta.
- Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.
- Participar en situaciones de comunicación dirigidas o espontaneas respetando las normas de la comunicación: turno de palabra, organizar el discurso, escuchar e incorporar las intervenciones de los demás.

3. Evaluación del proyecto.
Los alumnos pordrán autoevaluarse y evaluar a sus compañeros con la rúbrica del PechaKucha.
● Rúbrica para calificar las actividades propuestas.

Rúbrica de Evaluación del PechaKucha

Inicial
Medio
Avanzado
Presentación
La presentación ni cumple con las 20 diapositivas o no corren automáticamente.
La presentación tiene 20 o menos diapositivas que cambian cada 20 segundos automáticamente. Tienen varios problemas técnicos.
La presentación tiene 20 diapositivas que cambian cada 20 segundos automáticamente, sin problemas técnicos.
Contenido
El alumno brinda un análisis escaso del tema, se ignoran conceptos muy relevantes.
El alumno brinda un análisis parcial del tema, se ignoran conceptos relevantes.
El alumno brinda un detallado análisis del tema, se definen con atención los detalles y se atiende a la complejidad del contenido
Organización
El Pecha Kucha es desorganizado y difícil de seguir.
El Pecha Kucha no se muestra completamente organizado.
El Pecha Kucha se muestra extremadamente organizado.
Participación en el debate
No demuestra un correcto uso del lenguaje oral
Demuestra un uso correcto del lenguaje oral pero no se desenvuelve con soltura en el devate.
Demuestra un muy correcto uso del lenguaje oral y respeta los turnos de palabra



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