TEMA 14: ESTADÍSTICA
Población: Es el conjunto total de individuos sobre los que se quiere estudiar unos datos determinados. [Por ej., si queremos estudiar la estatura media de los españoles, la población la constituirán todos los españoles. O si queremos estudiar la nota media de Matemáticas en 2º de la ESO en el Instituto Severo Ochoa, la población la constituyen todos los alumnos de 2º de ESO del Instituto].
Muestra: Cuando la población es muy grande (por ejemplo, todos los españoles) o difícil de estudiar (por ej., la calidad de las bombillas o la deformación de los coches en un choque) se elige una muestra, que es una parte de la población representativa de la misma, es decir, con unas características similares. Ha de elegirse al azar. [Por ejemplo, para estudiar la estatura de los españoles en la muestra deberíamos incluir a individuos de diferentes edades, de diferente estrato social y económico, de distinto lugar geográfico, de ambos sexos].
Variable estadística: Es el dato o característica que se quiere estudiar. Por ejemplo: la estatura, la calidad de las bombillas, la nota de Matemáticas, etc.
Variable cuantitativa: Es aquélla que estudia algo que se expresa mediante números. Por ej., la estatura, la nota de Matemáticas, etc. Puede ser:
- discreta, si toma valores aislados (números enteros), como, por ejemplo, el número de hermanos de los alumnos de 2º de ESO. [Los valores de la variable son números enteros; un alumno no puede tener 2,3 hermanos, por ejemplo].
- continua, si toma todos los valores dentro de un intervalo, como por ejemplo estatura de los alumnos de 2º ESO. [Los valores de la variable pueden ser, por ejemplo, desde 1,50 metros hasta 2 metros de estatura, pudiendo tomar cualquier valor intermedio].
Variable cualitativa: Es aquélla que estudia algo que no puede expresarse por números. Por ej., qué programa de TV se ve más, qué libro de lectura es el preferido por los alumnos de 2º de ESO, etc.
Encuesta: Procedimiento que nos permite obtener los datos para hacer un estudio de ellos (puede ser oral o escrita).
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Ejercicios:
- Para realizar los siguientes estudios ¿debemos tener en cuenta toda la población o debemos elegir una muestra representativa?
a) La altura media de los habitantes de España
b) La nota media de tus calificaciones
c) La calidad de los coches de una marca
d) Los gustos literarios de tus compañeros de clase
e) La media del número de hijos en Alcobendas
f) La familia con más hijos de Alcobendas
- En una ciudad de 20000 habitantes, de los cuales 11000 son mujeres y 9000 hombres, se quiere hacer una encuesta a 400 personas. ¿A cuántos hombres y mujeres habrá que escoger?
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Tablas de frecuencias:
En un estudio estadístico, una vez obtenidos los datos hay que recontarlos, ordenarlos y tabularlos, esto es, colocarlos en tablas en las que se aprecie información sobre las frecuencias de cada valor o cada cualidad de la variable. Por ejemplo, si estamos estudiando las notas de Matemáticas de 30 alumnos (N) de 2º de la ESO habríamos de proceder de una forma parecida a la siguiente:
Variable
(Notas)
xi
|
Frecuencia
(Alumnos)
ni
|
Frecuencia
relativa
fi
|
Frecuencia
acumulada
Ni
|
xi · ni
|
0
|
2
|
0,07
|
2
|
0
|
1
|
2
|
0,07
|
4
|
2
|
2
|
1
|
0,03
|
5
|
2
|
3
|
4
|
0,13
|
9
|
12
|
4
|
2
|
0,07
|
11
|
8
|
5
|
3
|
0,1
|
14
|
15
|
6
|
3
|
0,1
|
17
|
18
|
7
|
4
|
0,13
|
21
|
28
|
8
|
3
|
0,1
|
24
|
24
|
9
|
4
|
0,13
|
28
|
36
|
10
|
2
|
0,07
|
30
|
20
|
30
|
1
|
165
|
De esta forma enseguida veríamos, por ejemplo, que ha habido 3 alumnos que han tenido un 6.
Frecuencia absoluta (ni): número de veces que aparece cada valor (xi) de la variable (p. ej., la frecuencia de la nota 7 en este ejemplo es 4). La suma de todas las frecuencias absolutas es igual al número total de datos (N).
Frecuencia relativa (fi): es el resultado de dividir la frecuencia absoluta entre el número total de datos (N):
La suma de todas las frecuencias relativas es igual a la unidad.
La frecuencia relativa se puede convertir en porcentaje multiplicándola por 100. Así, p. ej., el porcentaje de alumnos que han obtenido un 7 en Matemáticas es del 13 % (0,13 · 100)
Representaciones gráficas:
Para dar a conocer los datos de un estudio estadístico se confeccionan gráficas estadísticas, de las cuales estudiaremos los Diagramas de barras y los Diagramas de sectores.
Diagrama de barras:
Un diagrama de barras consiste en la representación mediante barras de los valores de la variable, con una altura de la barra proporcional a su frecuencia absoluta.
Las barras se colocan en unos ejes de coordenadas: en el eje de las abscisas se ponen los valores de la variable y en el eje de ordenadas su frecuencia.
Se pueden representar variables cualitativas o cuantitativas.
Si unimos los puntos medios de los extremos de las barras por una línea obtenemos un polígono de frecuencias, que se utiliza con variables cuantitativas.
Diagrama de Sectores:
Un diagrama de sectores consiste en representar los valores o cualidades de la variable en sectores circulares.
La amplitud o área de cada sector ha de ser proporcional a la frecuencia de cada valor (para ello se dividen los 360º de la circunferencia entre el número total de datos, N, para saber cuántos grados corresponden a cada dato, y el resultado se va multiplicando por cada frecuencia absoluta de los respectivos valores de la variable).
Ejemplo: Se ha preguntado a 30 alumnos de una clase de 2º de ESO qué estación del año preferían: Primavera (P), Verano (V), Otoño (O) o Invierno (I). Los resultados han sido éstos: P, V, V, P, O, O, V, V, I, P, I, P, I, O, V, V, V, I, O, P, P, V, V, O, O, P, V, V, V, P. Tabula los datos en una tabla de frecuencias y representa los resultados en un diagrama de sectores.
Variable
(Estación del año)
xi
|
Frecuencia
ni
|
Amplitud de sectores
(Para cada dato: 360º : 30 = 12º)
|
P
|
8
|
8 · 12º = 96º
|
V
|
12
|
12 · 12 = 144º
|
O
|
6
|
6 · 12º = 72º
|
I
|
4
|
4 · 12º = 48º
|
30
|
30 · 12º = 360º
|
También se utilizan mucho en los medios de comunicación los pictogramas, que consisten en representar los datos con dibujos referidos a la variable que se estudia y de tamaño proporcional a la frecuencia de los valores de la variable.
Parámetros centrales
En muchas ocasiones es poco práctico ofrecer todos los datos obtenidos y lo que se hace es facilitar los que resuman las características que estamos estudiando. Para ello se suelen utilizar los llamados valores centrales, que son: Media aritmética, Mediana y Moda.
Media aritmética:
La media aritmética se calcula sumando todos los valores obtenidos de la variable estudiada y dividiéndolos por el número de datos que haya. La media se representa con la letra x y una rayita encima. Lógicamente, la media sólo se puede calcular con datos cuantitativos.
Ejemplo: Las notas de Matemáticas de un alumno de 2º de ESO en la 3ª evaluación han sido éstas: 7, 6, 5, 8. ¿Cuál es su nota media?
Si los datos los hemos ordenado en una tabla de frecuencias, la media se calcula multiplicando cada valor de la variable por su frecuencia absoluta, sumando los productos obtenidos y dividiendo el resultado entre el número de datos que haya.
Ejemplo: Calcular la media aritmética de las notas de Matemáticas de 30 alumnos (N) de 2º de la ESO que aparecen en esta tabla de frecuencias:
Variable
(Notas)
xi
|
Frecuencia
(Alumnos)
ni
|
xi · ni
|
0
|
2
|
0
|
1
|
2
|
2
|
2
|
1
|
2
|
3
|
4
|
12
|
4
|
2
|
8
|
5
|
3
|
15
|
6
|
3
|
18
|
7
|
4
|
28
|
8
|
3
|
24
|
9
|
4
|
36
|
10
|
2
|
20
|
30
|
165
|
Mediana:
La mediana es el valor que ocupa el lugar del medio, el central, después de haber ordenado todos los datos de menor a mayor.
Si el número de datos es impar, sólo habrá uno en el medio. Si es par, habrá dos que ocupen el lugar central y habremos de hallar la media aritmética de ambos.
Ejemplo: ¿Cuál es la mediana de las siguientes notas: 8, 7, 9, 4, 6, 8, 5, 7, 6?
Notas ordenadas: 4, 5, 6, 6, 7, 7, 8, 8, 9.
Me = 7
Otro ejemplo: ¿Cuál es la mediana de las siguientes notas: 6, 5, 8, 3, 9, 6, 5, 7, 7, 8?
Notas ordenadas: 3, 5, 5, 6, 6, 7, 7, 8, 8, 9.
Me = 6,5
Si los datos están en una tabla de frecuencias, la mediana es el primer valor cuya frecuencia acumulada sea mayor que N/2 , si N es impar.
Ejemplo: Al tirar un dado 15 veces se han obtenido los valores (puntuaciones) de la siguiente tabla. Calcula la Mediana.
Variable
(Puntos)
xi
|
Frecuencia
ni
|
Frecuencia
acumulada
Ni
|
1
|
2
|
2
|
2
|
3
|
5
|
3
|
1
|
6
|
4
|
3
|
9
|
5
|
4
|
13
|
6
|
2
|
15
|
15
|
El primer valor de la variable cuya frecuencia acumulada es mayor que 7,5 es xi = 4 (Ni = 9 > 7,5). Por lo tanto:
Me = 4
Si N es par, la mediana será la media aritmética de los primeros valores cuya frecuencia acumulada contenga a
Ejemplo: Al tirar un dado 16 veces se han obtenido los valores (puntuaciones) de la siguiente tabla. Calcula la Mediana.
Variable
(Puntos)
xi
|
Frecuencia
ni
|
Frecuencia
acumulada
Ni
|
1
|
2
|
2
|
2
|
3
|
5
|
3
|
1
|
6
|
4
|
2
|
8
|
5
|
4
|
12
|
6
|
4
|
16
|
16
|
Como el número de datos es par, N = 16, à
El primer valor de la variable cuya frecuencia acumulada contiene a 8 es xi = 4 (Ni = 8) y el primer valor de la variable cuya frecuencia acumulada contiene a 9 (8 + 1) es xi = 5 (Ni = 12, que contiene a 9). Por lo tanto:
Me = 4,5
Moda:
La moda es el valor que más se repite, que está “de moda”. Por lo tanto, es el valor de la variable que tienemayor frecuencia absoluta. Hay moda tanto en las variables cuantitativas como en las cualitativas.
Puede haber más de una moda. Si hubiera dos modas, la distribución sería bimodal; si hubiera tres, seríatrimodal; y si hubiera más de tres, sería multimodal.
Ejemplo: Se ha preguntado a 30 alumnos de una clase de 2º de ESO qué estación del año preferían: Primavera (P), Verano (V), Otoño (O) o Invierno (I). Los resultados han sido los recogidos en esta tabla:
Variable
(Estación del año)
xi
|
Frecuencia
ni
|
P
|
8
|
V
|
12
|
O
|
6
|
I
|
4
|
30
|
¿Cuál es la moda?
Respuesta: La moda es Verano (la estación preferida por los alumnos, la que mayor frecuencia absoluta tiene).
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