PROFESORA: Patricia Sánchez GRUPO: 3ºESO
MATEMÁTICAS ACADÉMICAS
1.
NORMAS DE CONDUCTA PARA LA CLASE DE MATEMÁTICAS
·
Sé
respetuoso con la profesora y con los compañeros.
·
No
te levantes de tu sitio asignado sin permiso.
·
Mantén
un nivel de ruido adecuado y respeta
la señal de ruido cero.
·
Levanta la mano si necesitas decir
algo, los gritos y los aplausos están prohibidos.
·
Si
copias en un examen, tu calificación será cero.
·
En
las sesiones bilingües, intenta usar al máximo la lengua inglesa.
2. EVALUACIÓN DE LA
MATERIA
Criterios de evaluación
por bloques de contenidos
MÉTODOS Y PROCESOS
NÚMEROS Y ÁLGEBRA
1. Expresar verbalmente y de forma razonada el
proceso seguido en la resolución de un problema.
2. Utilizar procesos de razonamiento y estrategias de
resolución de problemas, realizando los cálculos necesarios y comprobando las
soluciones obtenidas
3. Describir y analizar situaciones de cambio, para
encontrar patrones, regularidades y leyes matemáticas, en contextos numéricos,
geométricos, funcionales, estadísticos y probabilísticos, valorando su utilidad
para hacer predicciones.
4. Profundizar en problemas resueltos planteando
pequeñas variaciones en los datos, otras preguntas, otros contextos, etc.
5. Elaborar y presentar informes sobre el proceso,
resultados y conclusiones obtenidas en los procesos de investigación
6. Desarrollar procesos de matematización en
contextos de la realidad cotidiana (numéricos, geométricos, funcionales,
estadísticos o probabilísticos) a partir de la identificación de problemas en
situaciones problemáticas de la realidad.
7. Valorar la modelización matemática como un recurso
para resolver problemas de la realidad cotidiana, evaluando la eficacia y
limitaciones de los modelos utilizados o construidos
8. Desarrollar y cultivar las actitudes personales
inherentes al quehacer matemático
9. Superar bloqueos e inseguridades ante la
resolución de situaciones desconocidas.
10. Reflexionar sobre las decisiones tomadas,
aprendiendo de ello para situaciones similares futuras
11. Emplear las herramientas tecnológicas adecuadas,
de forma autónoma, realizando cálculos numéricos, algebraicos o estadísticos,
haciendo representaciones gráficas, recreando situaciones matemáticas mediante
simulaciones o analizando con sentido crítico situaciones diversas que ayuden a
la comprensión de conceptos matemáticos o a la resolución de problemas.
12. Utilizar las tecnologías de la información y la
comunicación de modo habitual en el proceso de aprendizaje, buscando,
analizando y seleccionando información relevante en Internet o en otras
fuentes, elaborando documentos propios, haciendo exposiciones y argumentaciones
de los mismos y compartiendo éstos en entornos apropiados para facilitar la
interacción.
NÚMEROS Y ÁLGEBRA
1. Utilizar las propiedades de los números racionales
para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para
resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la
precisión requerida.
2. Obtener y manipular expresiones simbólicas que
describan sucesiones numéricas, observando regularidades en casos sencillos que
incluyan patrones recursivos.
3. Utilizar el lenguaje algebraico para expresar una
propiedad o relación dada mediante un enunciado, extrayendo la información
relevante y transformándola.
4. Resolver problemas de la vida cotidiana en los que
se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo
grado, ecuaciones sencillas de grado mayor que dos y sistemas de dos ecuaciones
lineales con dos incógnitas, aplicando técnicas de manipulación algebraicas,
gráficas o recursos tecnológicos, valorando y contrastando los resultados
obtenidos.
GEOMETRÍA
1. Reconocer y describir los elementos y propiedades
características de las figuras planas, los cuerpos geométricos elementales y
sus configuraciones geométricas.
2. Utilizar el teorema de Tales y las fórmulas
usuales para realizar medidas indirectas de elementos inaccesibles y para
obtener las medidas de longitudes, áreas y volúmenes de los cuerpos
elementales, de ejemplos tomados de la vida real, representaciones artísticas
como pintura o arquitectura, o de la resolución de problemas geométricos.
3. Calcular (ampliación o reducción) las dimensiones
reales de figuras dadas en mapas o planos, conociendo la escala. 4. Reconocer
las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el
plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte
y configuraciones presentes en la naturaleza.
5. Identificar centros, ejes y planos de simetría de
figuras planas y poliedros.
6. Interpretar el sentido de las coordenadas
geográficas y su aplicación en la localización de puntos.
FUNCIONES
1. Conocer los elementos que intervienen en el
estudio de las funciones y su representación gráfica.
2. Identificar relaciones de la vida cotidiana y de
otras materias que pueden modelizarse mediante una función lineal valorando la
utilidad de la descripción de este modelo y de sus parámetros para describir el
fenómeno analizado.
3. Reconocer situaciones de relación funcional que
necesitan ser descritas mediante funciones cuadráticas, calculando sus
parámetros y características.
ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD
1. Elaborar informaciones estadísticas para describir
un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación
analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la
población estudiada.
2. Calcular e interpretar los parámetros de posición
y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar
distribuciones estadísticas.
3. Analizar e interpretar la información estadística
que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y
fiabilidad.
4. Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso
asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a
partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol,
identificando los elementos asociados al experimento.
PROFESORA: Patricia Sánchez GRUPO:
1ºFPB
1.
NORMAS DE CONDUCTA PARA LA CLASE DE CIENCIAS APLICADAS
·
Sé
respetuoso con la profesora y con los compañeros.
·
No
te levantes de tu sitio asignado sin permiso.
·
Mantén
un nivel de ruido adecuado y respeta
la señal de ruido cero.
·
Levanta la mano si necesitas decir
algo, los gritos y los aplausos están prohibidos.
2. EVALUACIÓN DE LA
MATERIA
Criterios de
evaluación por bloques de contenidos
1.
Resuelve
problemas matemáticos en situaciones cotidianas, utilizando los elementos
básicos del lenguaje matemático y sus operaciones.
a) Se han
identificado los distintos tipos de números y se han utilizado para interpretar
adecuadamente la información cuantitativa.
b) Se han realizado
cálculos con eficacia, bien mediante cálculo mental o mediante algoritmos de
lápiz y calculadora (física o informática).
c) Se han utilizado
las TIC como fuente de búsqueda de información.
d) Se ha operado con
potencias de exponente natural y entero aplicando las propiedades.
e) Se ha utilizado
la notación científica para representar y operar con números muy grandes o muy
pequeños.
f) Se han
representado los distintos números reales sobre la recta numérica.
g) Se ha
caracterizado la proporción como expresión matemática.
h) Se han comparado
magnitudes estableciendo su tipo de proporcionalidad.
i) Se ha utilizado
la regla de tres para resolver problemas en los que intervienen magnitudes
directa e inversamente proporcionales.
j) Se ha aplicado el
interés simple y compuesto en actividades cotidianas.
2.
Reconoce
las instalaciones y el material de laboratorio valorándolos como recursos
necesarios para la realización de las prácticas.
a) Se han
identificado cada una de las técnicas experimentales que se van a realizar.
b) Se han manipulado
adecuadamente los materiales instrumentales del laboratorio.
c) Se han tenido en
cuenta las condiciones de higiene y seguridad para cada una de la técnicas
experimentales que se van a realizar.
3.
Identifica
propiedades fundamentales de la materia en las diferentes formas en las que se
presenta en la naturaleza, manejando sus magnitudes físicas y sus unidades
fundamentales en unidades de sistema métrico decimal.
a) Se han descrito
las propiedades de la materia.
b) Se han practicado
cambios de unidades de longitud, masa y capacidad.
c) Se ha
identificado la equivalencia entre unidades de volumen y capacidad.
d) Se han efectuado
medidas en situaciones reales utilizando las unidades del sistema métrico
decimal y utilizando la notación científica.
e) Se ha
identificado la denominación de los cambios de estado de la materia.
f) Se han
identificado con ejemplos sencillos diferentes sistemas materiales homogéneos y
heterogéneos.
g) Se han
identificado los diferentes estados de agregación en los que se presenta la
materia utilizando modelos cinéticos para explicar los cambios de estado.
h) Se han
identificado sistemas materiales relacionándolos con su estado en la
naturaleza.
i) Se han reconocido
los distintos estados de agregación de una sustancia dadas su temperatura de
fusión y ebullición.
j) Se han
establecido diferencias entre ebullición y evaporación utilizando ejemplos
sencillos.
4.
Utiliza
el método más adecuado para la separación de componentes de mezclas sencillas
relacionándolo con el proceso físico o químico en que se basa.
a) Se ha
identificado y descrito lo que se considera sustancia pura y mezcla.
b) Se han
establecido las diferencias fundamentales entre mezclas y compuestos.
c) Se han
discriminado los procesos físicos y químicos.
d) Se han
seleccionado de un listado de sustancias, las mezclas, los compuestos y los
elementos químicos.
e) Se han aplicado
de forma práctica diferentes separaciones de mezclas por métodos sencillos.
f) Se han descrito
las características generales básicas de materiales relacionados con las
profesiones, utilizando las TIC.
g) Se ha trabajado
en equipo en la realización de tareas.
5.
Reconoce
cómo la energía está presente en los procesos naturales describiendo fenómenos
simples de la vida real.
a) Se han
identificado situaciones de la vida cotidiana en las que queda de manifiesto la
intervención de la energía
b) Se han reconocido
diferentes fuentes de energía.
c) Se han
establecido grupos de fuentes de energía renovable y no renovable.
d) Se han mostrado
las ventajas e inconvenientes (obtención, transporte y utilización) de las
fuentes de energía renovables y no renovables, utilizando las TIC.
e) Se han aplicado
cambios de unidades de la energía.
f) Se han mostrado
en diferentes sistemas la conservación de la energía.
g) Se han descrito
procesos relacionados con el mantenimiento del organismo y de la vida en los
que se aprecia claramente el papel de la energía.
6.
Localiza
las estructuras anatómicas básica discriminando los sistemas o aparatos a los
que pertenecen y asociándolos a las funciones que producen en el organismo.
a) Se han
identificado y descrito los órganos que configuran el cuerpo humano, y se les
ha asociado al sistema o aparato correspondiente.
b) Se ha relacionado
cada órgano, sistema y aparato a su función y se han reseñado sus asociaciones.
c) Se ha descrito la
fisiología del proceso de nutrición.
d) Se ha detallado
la fisiología del proceso de excreción.
e) Se ha descrito la
fisiología del proceso de reproducción.
f) Se ha detallado
cómo funciona el proceso de relación.
g) Se han utilizado
herramientas informáticas describir adecuadamente los aparatos y sistemas.
7.
Diferencia
la salud de la enfermedad, relacionando los hábitos de vida con las
enfermedades más frecuentes reconociendo los principios básicos de defensa
contra las mismas.
a) Se han
identificado situaciones de salud y de enfermedad para las personas.
b) Se han descrito
los mecanismos encargados de la defensa del organismo.
c) Se han
identificado y clasificado las enfermedades infecciosas y no infecciosas más
comunes en la población, y reconocido sus causas, la prevención y los tratamientos.
d) Se han
relacionado los agentes que causan las enfermedades infecciosas habituales con
el contagio producido.
e) Se ha entendido
la acción de las vacunas, antibióticos y otras aportaciones de la ciencia
médica para el tratamiento y prevención de enfermedades infecciosas.
f) Se ha reconocido
el papel que tienen las campañas de vacunación en la prevención de enfermedades
infecciosas describir adecuadamente los aparatos y sistemas.
g) Se ha descrito el
tipo de donaciones que existen y los problemas que se producen en los
trasplantes.
h) Se han reconocido
situaciones de riesgo para la salud relacionadas con su entorno profesional más
cercano.
i) Se han diseñado
pautas de hábitos saludables relacionados con situaciones cotidianas.
8.
Elabora
menús y dietas equilibradas sencillas diferenciando los nutrientes que
contienen y adaptándolos a los distintos parámetros corporales y a situaciones
diversas.
a) Se ha
discriminado entre el proceso de nutrición y el de alimentación.
b) Se han
diferenciado los nutrientes necesarios para el mantenimiento de la salud.
c) Se ha reconocido
la importancia de una buena alimentación y del ejercicio físico en el cuidado
del cuerpo humano.
d) Se han
relacionado las dietas con la salud, diferenciando entre las necesarias para el
mantenimiento de la salud y las que pueden conducir a un menoscabo de la misma.
e) Se ha realizado
el cálculo sobre balances calóricos en situaciones habituales de su entorno.
f) Se ha calculado
el metabolismo basal y sus resultados se ha representado en un diagrama,
estableciendo comparaciones y conclusiones.
g) Se han elaborado
menús para situaciones concretas, investigando en la red las propiedades de los
alimentos.
9.
Resuelve
situaciones cotidianas, utilizando expresiones algebraicas sencillas y
aplicando los métodos de resolución más adecuados.
a) Se han concretado
propiedades o relaciones de situaciones sencillas mediante expresiones
algebraicas.
b) Se han
simplificado expresiones algebraicas sencillas utilizando métodos de desarrollo
y factorización.
c) Se ha conseguido
resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento
y resolución de ecuaciones de primer grado.
d) Se han resuelto
problemas sencillos utilizando el método gráficos y las TIC.
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