Criterios de evaluación - 3ºeso

Unidades 1 y 2: Fracciones y decimales. Potencias y raíces.
MAC.2.1. Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.
Indicadores
1. Clasificar números reales
2. Ordenar fracciones usando el denominador común
3. Representar fracciones en la recta real
4. Operar con fracciones (dando el resultado simplificado)
5. Pasar de decimal a fracción y de fracción a decimal
6. Aplicar las propiedades de las potencias para simplificar expresiones
7. Operar con números en notación científica sin usar la calculadora
8. Simplificar radicales usando las propiedades sin usar la calculadora
9. Resolver problemas con enunciados sencillos

Enlace soluciones unidades 1 y 2



Unidades 3 y 4: Proporcionalidad y sucesiones.
MAC.2.1. Utilizar las propiedades de los números racionales para operarlos, utilizando la forma de cálculo y notación adecuada, para resolver problemas de la vida cotidiana, y presentando los resultados con la precisión requerida.
MAC. 2.2. Obtener y manipular expresiones simbólicas que describan sucesiones numérica, observando regularidades en casos sencillos que incluyan patrones recursivos.
Indicadores
1. Resolver problemas de proporcionalidad directa, inversa y compuesta
2. Calcular porcentajes, tantos por ciento y cantidades totales, aumentos y disminuciones
3. Resolver problemas clásicos de proporciones: repartos proporcionales, mezclas y movimientos.
4. Calcular los primeros términos de una sucesión dado su término general o su recurrencia
5. Encontrar el término general de sucesiones sencillas dados sus primeros términos
6. Manejar y aplicar razonadamente los procesos en las progresiones aritméticas y geométricas.
7. English vocabulary: sequences, general term, arithmetic progression, geometric progression, difference and common ratio.

Enlace soluciones unidades 3 y 4




Unidades 5 y 6: Polinomios y Ecuaciones.
1. Reconocer las distintas partes que tiene un polinomio y calcular su grado
2. Operar con polinomios: suma, resta, multiplicación, división y cuadrado, y factor común
3. Resolver ecuaciones de primer grado con paréntesis y denominadores
4. Resolver ecuaciones de segundo grado completas e incompletas
5. Resolver problemas por medio de ecuaciones
6. Vocabulario específico en inglés: partes de una ecuación

Unidad 7: Sistemas de ecuaciones
1. Ordenar y resolver sistemas por los métodos de igualación, sustitución y reducción.
2. Clasificar sistemas de ecuaciones: compatible determinado, compatible indeterminado e incompatible, y conocer su interpretación gráfica.
3. Resolver problemas con ayuda de sistemas de ecuaciones.

Unidades 8 y 9: Funciones
1. Conocer las características de las funciones
2. Repesentar graficaménte funciones a partir de un enunciado, una tabla de valores o una expresión algebraica
3. Identificar las funciones linear y cuadrática con situaciones cotidianas

Unidades 10 y 11: Geometría
1. Identificar y calcular ángulos en polígonos y circunferencias
2. Conocer y aplicar los teoremas de Thales y Pitágoras
3. Calcular áreas de figuras planas complejas
4. Establecer relaciones entre las caras, aristas y vértices de poliedros regulares y duales
5. Calcular superficies y volúmenes de cuerpos geométricos

Unidad 12: Transformaciones en el plano
1. Reconocer las transformaciones que llevan de una figura a otra mediante movimiento en el plano, aplicar dichos movimientos y analizar diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza.

Unidades 13, 14 y 15: Estadística y probabilidad
1. Elaborar informaciones estadísticas para describir un conjunto de datos mediante tablas y gráficas adecuadas a la situación analizada, justificando si las conclusiones son representativas para la población estudiada.
2. Calcular e interpretar los parámetros de posición y de dispersión de una variable estadística para resumir los datos y comparar distribuciones estadísticas.
3. Analizar e interpretar la información estadística que aparece en los medios de comunicación, valorando su representatividad y fiabilidad.

4. Estimar la posibilidad de que ocurra un suceso asociado a un experimento aleatorio sencillo, calculando su probabilidad a partir de su frecuencia relativa, la regla de Laplace o los diagramas de árbol, identificando los elementos asociados al experimento.




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