Criterio 1: Conocer los números
reales, los distintos conjuntos de números y los intervalos sobre la
recta real.
Estándares de
aprendizaje
Clasifica números
de distintos tipos.
Conoce y utiliza las
distintas notaciones para los intervalos y su representación
gráfica.
Criterio 2: Conocer el concepto
de raíz de un número, así como las propiedades de las raíces y
aplicarlos en la operatoria con radicales.
Estándares de
aprendizaje
Interpreta y
simplifica radicales.
Opera con radicales.
Racionaliza
denominadores.
Criterio 3: Manejar con soltura
la expresión decimal de un número y hacer aproximaciones, así como
conocer y controlar los errores cometidos.
Estándares de
aprendizaje
Domina la expresión
decimal de un número o una cantidad y calcula o acota los errores
absoluto y relativo en una aproximación.
Realiza operaciones
con cantidades dadas en notación científica y controla los errores
cometidos (sin calculadora).
Criterio 4: Conocer y utilizar
la definición de logaritmo y las propiedades de los logaritmos.
Estándares de
aprendizaje
Calcula logaritmos a
partir de la definición y de las propiedades de las potencias.
Utiliza las
propiedades de los logaritmos para calcular o desarrollar expresiones
y para resolver ecuaciones logarítmicas sencillas.
Criterio 5: Manejar expresiones
irracionales en la resolución de problemas.
Estándar de aprendizaje
Maneja con soltura
expresiones irracionales en la resolución de problemas.
Unidad 2. Polinomios
Opera con polinomios: sumas, restas, multiplicaciones.
Divide polinomios dando su cociente y resto.
Utiliza la regla de Ruffini para dividir entre (x-a)
Factoriza polinomios, sacando factor común, resolviendo ecuaciones de 2º grado o utilizando la regla de Ruffini
Calcula mcm y mcd de varios polinomios
Simplifica fracciones algebraicas
Opera con fracciiones algebraicas y da la solución simplificada.
Unidad 3: Ecuaciones, inecuaciones y sistemasUnidad 2. Polinomios
Opera con polinomios: sumas, restas, multiplicaciones.
Divide polinomios dando su cociente y resto.
Utiliza la regla de Ruffini para dividir entre (x-a)
Factoriza polinomios, sacando factor común, resolviendo ecuaciones de 2º grado o utilizando la regla de Ruffini
Calcula mcm y mcd de varios polinomios
Simplifica fracciones algebraicas
Opera con fracciiones algebraicas y da la solución simplificada.
Resolver ecuaciones
de primer grado con paréntesis denominadores
segundo grado
bicuadradas
con fracciones algebraicas
logarítmicas
exponenciales
con raíces
con factores igualadas a cero
Resolver sistemas
lineales
no lineales
Resolver inecuaciones
de primer grado
de segundo grado
Resolver sistemas de inecuaciones
Resolver problemas con ecuaciones o inecuaciones
Unidades 4 y 5: Funciones
Dada una función representada por su gráfica, estudia sus
características más relevantes: dominio de definición, recorrido, crecimiento y
decrecimiento, máximos y mínimos, continuidad, tendencia y periodicidad
Representa una función dada por su ecuación obteniendo
previamente una tabla de valores.
Halla la T.V.M. de una función dada mediante una gráfica o
una fórmula.
Determina el dominio de definición de funciones racionales y
radicales.
Representa una función lineal a partir de su expresión
analítica.
Obtiene la expresión analítica de una función lineal
conociendo su gráfica o dos puntos por los que pasa.
Representa funciones definidas "a trozos".
Representa las funciones cuadráticas, encontrando su vértice
Representa gráficas de funciones con valor absoluto,
radicales, fracciones algebraicas, exponenciales y logarítmicas.
Unidad 7: Trigonometría
- Derinir las razones trigonométricas de un ángulo agudo
- Utilizar la calculadora para encontrar razones trigonométricas o ángulos
- Obtener las razones trigonométricas de un ángulo agudo, de un triángulo rectángulo, conociendo los lados de este, o un lado y un ángulo
- Obtener una razón trigonométrica de un ángulo agudo conociendo otra y aplicando las relaciones fundamentales.
- Obtiene una razón trigonométrica de un ángulo cualquiera conociendo otra el que se encuentra.
- Obtiene las razones trigonométricas de un ángulo cualquiera dibujándolo en la circunferencia goniométrica y relacionándolo con alguno del primer cuadrante.
- Resolver triángulos rectángulos, y triángulos oblicuángulos utilizando la estrategia de la altura
- Conocer y calcular las razones trigonométricas de ángulos cualesquiera (ángulos entre 0º y 360º, ángulos mayores de 360º y ángulos negativos)
- Conocer y aplicar la relación entre grados y radianes
1. Manejar analíticamente los puntos del plano y establecer relaciones entre ellos.
- Halla el punto medio de un segmento.
- Halla el simétrico de un punto respecto de otro.
- Halla la distancia entre dos puntos.
- Analiza si tres puntos están alineados y determina puntos alineados.
2. Manejar con soltura las distintas formas de la ecuación de una recta y resolver con ellas problemas de intersección, paralelismo y perpendicularidad.
- Obtiene las ecuaciones de la recta definida por dos puntos.
- Resuelve problemas de paralelismo y perpendicularidad.
- Estudia analítica y gráficamente, la posición relativa de dos rectas en el plano.
Bloque 4. Funciones
1. Identificar relaciones cuantitativas en una situación, determinar el tipo de función que puede representarlas, y aproximar e interpretar la tasa de variación media a partir de una gráfica, de datos numéricos o mediante el estudio de los coeficientes de la expresión algebraica.
2. Analizar información proporcionada a partir de tablas y gráficas que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales obteniendo información sobre su comportamiento, evolución y posibles resultados finales.
Bloque 5. Estadística y Probabilidad
1. Resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana aplicando los conceptos del cálculo de probabilidades y técnicas de recuento adecuadas.
2. Calcular probabilidades simples o compuestas aplicando la regla de Laplace, los diagramas de árbol, las tablas de contingencia u otras técnicas combinatorias.
3. Utilizar el lenguaje adecuado para la descripción de datos y analizar e interpretar datos estadísticos que aparecen en los medios de comunicación.
4. Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales, en distribuciones unidimensionales y bidimensionales, utilizando los medios más adecuados (lápiz y papel, calculadora u ordenador), y valorando cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.
No comments:
Post a Comment