NASA Exercise: Survival on the Moon

ACTIVITY

Scenario: 
You are a member of a space crew originally scheduled to rendezvous with a 
mother ship on the lighted surface of the moon. However, due to mechanical 
difficulties, your ship was forced to land at a spot some 200 miles from the 
rendezvous point. During reentry and landing, much of the equipment aboard 
was damaged and, since survival depends on reaching the mother ship, the 
most critical items available must be chosen for the 200-mile trip. Below are 
listed the 15 items left intact and undamaged after landing. Your task is to 
rank order them in terms of their importance for your crew in allowing them 
to reach the rendezvous point. Place the number 1 by the most important item, 
the number 2 by the second most important, and so on through number 15 for 
the least important. 

Your Ranking NASA Ranking 
 _______ Box of matches _______ 
 _______ Food concentrate _______ 
 _______ 50 feet of nylon rope _______ 
 _______ Parachute silk _______ 
 _______ Portable heating unit _______ 
 _______ Two .45 caliber pistols _______ 
 _______ One case of dehydrated milk _______ 
 _______ Two 100 lb. tanks of oxygen _______ 
 _______ Stellar map _______ 
 _______ Self-inflating life raft _______ 
 _______ Magnetic compass _______ 
 _______ 20 liters of water _______ 
 _______ Signal flares _______ 
 _______ First aid kit, including injection needle _______ 
 _______ Solar-powered FM receiver-transmitter _______ 


Scoring
For each item, mark the number of points that your score differs from the 
NASA ranking, then add up all the points. Disregard plus or minus 
differences. The lower the total, the better your score. 

0 - 25 excellent 
26 - 32 good 
33 - 45 average 
46 - 55 fair 
56 - 70 poor -- suggests use of Earth-bound logic 
71 - 112 very poor – you’re one of the casualties of the space program! 
... published in the July 1999 issue of the NightTimes 



Answers 
Item                             Ranking                          NASA's Reasoning
Box of matches 15 Virtually worthless -- there's no oxygen on the moon to sustain combustion 
Food concentrate 4 Efficient means of supplying energy requirements 
50 feet of nylon rope 6 Useful in scaling cliffs and tying injured together 
Parachute silk 8 Protection from the sun's rays 
Portable heating unit 13 Not needed unless on the dark side 
Two .45 calibre pistols 11 Possible means of self-propulsion 
One case of dehydrated milk 12 Bulkier duplication of food concentrate 
Two 100 lb. tanks of oxygen 1 Most pressing survival need (weight is not a factor since gravity is one-sixth of the Earth's -- each tank would weigh only about 17 lbs. on the moon) 
Stellar map 3 Primary means of navigation - star patterns appear essentially identical on 
the moon as on Earth 
Self-inflating life raft 9 CO2 bottle in military raft may be used for propulsion 
Magnetic compass 14 The magnetic field on the moon is not polarized, so it's worthless for navigation 
20 litres of water 2 Needed for replacement of tremendous liquid loss on the light side 
Signal flares 10 Use as distress signal when the mother ship is sighted 
First aid kit, including injection needle 7 Needles connected to vials of vitamins, medicines, etc. will fit special aperture in NASA space suit 
Solar-powered FM receiver-transmitter 5 For communication with mother ship (but FM requires line-of-sight transmission and can only be used over short ranges) 

Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Trabajo en Equipo Objetivo de la dinámica NASA: – Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo – Enriquecernos con el conocimiento de los otros – Comprender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos y todas Desarrollo El coordinador o la coordinadora le entregará a cada miembro del grupo una hoja con el relato de una situación conflictiva. Cada persona, de manera individual, deberá intentar resolverlo. “Ustedes pertenecen a un grupo de cosmonautas. En un viaje individual tenían el encargo de encontrarse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la Luna. A causa de dificultades técnicas, su nave espacial tuvo que alunizar a 300km de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Su supervivencia depende de que consigan llegar a pie a la nave nodriza. Solo pueden llevarse con ustedes lo más imprescindible para superar esa distancia. Más abajo se especifican los 15 elementos que se han salvado. Su labor consiste en hacer una clasificación de los objetos enumerados que sean más o menos importantes para que su tripulación se los lleve consigo. El 1 será el mas importante y el 15 el menos.” Lista de objetos a enumerar: ‐ 1 caja de fósforos ‐ 20m de cuerda ‐ 1 horno portátil ‐ 1 lata de leche en polvo ‐ 1 brújula magnética ‐ Cartuchos de señales ‐ 1 receptor y emisor de FM ‐ 1 bote neumático con botellas de CO2 ‐ 1 lata de alimento concentrado ‐ 30m de seda de paracaídas ‐ 2 pistolas ‐ 2 tanques de oxigeno de 50l ‐ 20 litros de agua ‐ 1 maletín de primeros auxilios ‐ 1 mapa estelar (constelación lunar) Luego de que cada integrante realice su orden, el coordinador formará subgrupos de 7 o 8 personas y en grupo decidirán el orden de prioridad de los objetos. Posteriormente, el coordinador/a leerá el orden lógico para que cada participante compare el resultado individual y grupal con el orden lógico. Por lo general la decisión grupal se acerca más al orden lógico que la individual. Esto se debe a que, si se aprovechan los aportes de los 7 u 8 integrantes, comúnmente se obtiene mejor resultado porque el conocimiento que se produce en el grupo es mas amplio que el individual. Orden Lógico: 1‐ Oxígeno: necesario para respirar 2‐ Agua: necesaria para las perdidas de liquido del cuerpo 3‐ Mapa estelar: medio de orientación fundamental 4‐ Concentrado alimenticio: necesario para la subsistencia 5‐ Radio: para realizar llamadas de socorro a la nave nodriza 6‐ Cuerda de nailon: para vendar y trepar 7‐ Maletín de primeros auxilios: para posibles heridas 8‐ Seda de paracaídas: protege contra los rayos solares 9‐ Bote neumático: contiene el CO2 que se puede usar para propulsar, para superar simas 10‐ Cartuchos de señales: llamadas de socorro cuando se este cerca de la nave nodriza 11‐ Pistolas: podrían servir como autopropulsión 12‐ Leche en polvo: alimento útil mezclado con agua 13‐ Horno: poco útil, solo para iluminar el lado oscuro de la Luna 14‐ Brújula Magnética: en la Luna no funciona 15‐ Caja de cerillas: no funcionan Dinámica NASA IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE ¿Por qué creen qué el resultado grupal se acerco más al orden lógico que el que realizaron de manera individual?. En los casos dónde el individual fue mejor que el grupal, ¿todos los integrantes del grupo participaron en el debate? ¿Cómo se dio la participación de todos en el grupo? ¿Puede ocurrir que el conocimiento individual puesto en un grupo no enriquezca a los demás? ¿Puede ocurrir que el conocimiento de otro no me enriquezca? ¿Se puede conseguir mejores resultados en grupo o de manera individual? ¿En algún momento se puso en duda el conocimiento de algún compañero? ¿En algún grupo tuvieron que negociar? ¿Y negociaron sobre algo que sabían o desconocían?

No comments:

Post a Comment