Scenario:
You are a member of a space crew originally scheduled to rendezvous with a
mother ship on the lighted surface of the moon. However, due to mechanical
difficulties, your ship was forced to land at a spot some 200 miles from the
rendezvous point. During reentry and landing, much of the equipment aboard
was damaged and, since survival depends on reaching the mother ship, the
most critical items available must be chosen for the 200-mile trip. Below are
listed the 15 items left intact and undamaged after landing. Your task is to
rank order them in terms of their importance for your crew in allowing them
to reach the rendezvous point. Place the number 1 by the most important item,
the number 2 by the second most important, and so on through number 15 for
the least important.
_______ Box of matches _______
_______ Food concentrate _______
_______ 50 feet of nylon rope _______
_______ Parachute silk _______
_______ Portable heating unit _______
_______ Two .45 caliber pistols _______
_______ One case of dehydrated milk _______
_______ Two 100 lb. tanks of oxygen _______
_______ Stellar map _______
_______ Self-inflating life raft _______
_______ Magnetic compass _______
_______ 20 liters of water _______
_______ Signal flares _______
_______ First aid kit, including injection needle _______
_______ Solar-powered FM receiver-transmitter _______
Scoring:
For each item, mark the number of points that your score differs from the
NASA ranking, then add up all the points. Disregard plus or minus
differences. The lower the total, the better your score.
0 - 25 excellent
26 - 32 good
33 - 45 average
46 - 55 fair
56 - 70 poor -- suggests use of Earth-bound logic
71 - 112 very poor – you’re one of the casualties of the space program!
... published in the July 1999 issue of the NightTimes
Answers
Item Ranking NASA's Reasoning
Box of matches 15 Virtually worthless -- there's no oxygen on the moon to sustain combustion
Food concentrate 4 Efficient means of supplying energy requirements
50 feet of nylon rope 6 Useful in scaling cliffs and tying injured together
Parachute silk 8 Protection from the sun's rays
Portable heating unit 13 Not needed unless on the dark side
Two .45 calibre pistols 11 Possible means of self-propulsion
One case of dehydrated milk 12 Bulkier duplication of food concentrate
Two 100 lb. tanks of oxygen 1 Most pressing survival need (weight is not a factor since gravity is one-sixth of the Earth's -- each tank would weigh only about 17 lbs. on the moon)
Stellar map 3 Primary means of navigation - star patterns appear essentially identical on
the moon as on Earth
Self-inflating life raft 9 CO2 bottle in military raft may be used for propulsion
Magnetic compass 14 The magnetic field on the moon is not polarized, so it's worthless for navigation
20 litres of water 2 Needed for replacement of tremendous liquid loss on the light side
Signal flares 10 Use as distress signal when the mother ship is sighted
First aid kit, including injection needle 7 Needles connected to vials of vitamins, medicines, etc. will fit special aperture in NASA space suit
Solar-powered FM receiver-transmitter 5 For communication with mother ship (but FM requires line-of-sight transmission and can only be used over short ranges)
Dinámica Manejo de Conflictos | Dinámica de Trabajo en Equipo Objetivo de la dinámica NASA: – Analizar el proceso de toma de decisiones en el grupo – Enriquecernos con el conocimiento de los otros – Comprender que el mejor resultado se obtiene con la participación de todos y todas Desarrollo El coordinador o la coordinadora le entregará a cada miembro del grupo una hoja con el relato de una situación conflictiva. Cada persona, de manera individual, deberá intentar resolverlo. “Ustedes pertenecen a un grupo de cosmonautas. En un viaje individual tenían el encargo de encontrarse con la nave nodriza en la superficie iluminada de la Luna. A causa de dificultades técnicas, su nave espacial tuvo que alunizar a 300km de la nave nodriza. Durante el alunizaje se ha destruido gran parte del equipo de a bordo. Su supervivencia depende de que consigan llegar a pie a la nave nodriza. Solo pueden llevarse con ustedes lo más imprescindible para superar esa distancia. Más abajo se especifican los 15 elementos que se han salvado. Su labor consiste en hacer una clasificación de los objetos enumerados que sean más o menos importantes para que su tripulación se los lleve consigo. El 1 será el mas importante y el 15 el menos.” Lista de objetos a enumerar: ‐ 1 caja de fósforos ‐ 20m de cuerda ‐ 1 horno portátil ‐ 1 lata de leche en polvo ‐ 1 brújula magnética ‐ Cartuchos de señales ‐ 1 receptor y emisor de FM ‐ 1 bote neumático con botellas de CO2 ‐ 1 lata de alimento concentrado ‐ 30m de seda de paracaídas ‐ 2 pistolas ‐ 2 tanques de oxigeno de 50l ‐ 20 litros de agua ‐ 1 maletín de primeros auxilios ‐ 1 mapa estelar (constelación lunar) Luego de que cada integrante realice su orden, el coordinador formará subgrupos de 7 o 8 personas y en grupo decidirán el orden de prioridad de los objetos. Posteriormente, el coordinador/a leerá el orden lógico para que cada participante compare el resultado individual y grupal con el orden lógico. Por lo general la decisión grupal se acerca más al orden lógico que la individual. Esto se debe a que, si se aprovechan los aportes de los 7 u 8 integrantes, comúnmente se obtiene mejor resultado porque el conocimiento que se produce en el grupo es mas amplio que el individual. Orden Lógico: 1‐ Oxígeno: necesario para respirar 2‐ Agua: necesaria para las perdidas de liquido del cuerpo 3‐ Mapa estelar: medio de orientación fundamental 4‐ Concentrado alimenticio: necesario para la subsistencia 5‐ Radio: para realizar llamadas de socorro a la nave nodriza 6‐ Cuerda de nailon: para vendar y trepar 7‐ Maletín de primeros auxilios: para posibles heridas 8‐ Seda de paracaídas: protege contra los rayos solares 9‐ Bote neumático: contiene el CO2 que se puede usar para propulsar, para superar simas 10‐ Cartuchos de señales: llamadas de socorro cuando se este cerca de la nave nodriza 11‐ Pistolas: podrían servir como autopropulsión 12‐ Leche en polvo: alimento útil mezclado con agua 13‐ Horno: poco útil, solo para iluminar el lado oscuro de la Luna 14‐ Brújula Magnética: en la Luna no funciona 15‐ Caja de cerillas: no funcionan Dinámica NASA IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE ¿Por qué creen qué el resultado grupal se acerco más al orden lógico que el que realizaron de manera individual?. En los casos dónde el individual fue mejor que el grupal, ¿todos los integrantes del grupo participaron en el debate? ¿Cómo se dio la participación de todos en el grupo? ¿Puede ocurrir que el conocimiento individual puesto en un grupo no enriquezca a los demás? ¿Puede ocurrir que el conocimiento de otro no me enriquezca? ¿Se puede conseguir mejores resultados en grupo o de manera individual? ¿En algún momento se puso en duda el conocimiento de algún compañero? ¿En algún grupo tuvieron que negociar? ¿Y negociaron sobre algo que sabían o desconocían?
No comments:
Post a Comment