Mi diario de aprendizaje. Expectativas
Acabamos de empezar el curso CREATIVIDAD, DISEÑO Y APRENDIZAJE MEDIANTE RETOS, con el que espero mejorar mi competencia digital a la vez que investigar nuevas metodologías activas y reflexionar sobre el currículo de mi asignatura, matemáticas, y de cómo llevarlo a una realidad más cercana de mi alumnado, con el último objetivo de incrementar su motivación por aprender.
Las Mecánicas. Nivel 4
MECÁNICAS
DINÁMICAS
COMBINACIONES
fuente: https://www.alaluzdeunabombilla.com/2017/08/29/dinamicas-y-mecanicas-esas-grandes-desconocidas-o-no/
Nivel 3
Propongo esta actividad para 1ºeso, después de haber visto la unidad de ecuaciones. Jugarán en equipos y todos los equipos que consigan los retos tendrán su positivo de clase. El tema de las tecnologías es muy actual y a los alumnos más pequeños les encantan las películas de ciencia ficción.
Tipos de Motivación
Hunicke, LeBlanc y Zubek
Las mecánicas
son aquellos componentes relacionados directamente con el juego: las
reglas, las acciones y los elementos que interfieren en la partida El
avatar, las fichas, los dados, los niveles, los puntos, las
clasificaciones... Por su parte, las dinámicas, son elementos más
abstractos, es la motivación interna del jugador a realizar
determinadas acciones. Por último, la estética aborda el conjunto
de la experiencia, de manera que ésta sea memorable.
Diario de Misión I
#GAMIFICAMOOC
La gamificación podemos definirla como
el uso de técnicas de juego en entornos no lúdicos.
El juego es una actividad libre y
voluntaria sin pretensiones específicas, más que el placer de jugar. Se pueden utilizar
juegos con fines didácticos, son los llamados «serious games» o el
aprendizaje basado en juegos.
El juego establece unas reglas
concretas dentro de las cuales se gana o se pierde.
Por su parte, la gamificación
selecciona aquellas mecánicas y dinámicas del juego que se pueden aprovechar para
desarrollar unas destrezas, entrenar en determinadas tareas o reforzar o cambiar comportamientos.
La gamificación consiste en introducir
esas mecánicas en entornos que no son
lúdicos, es decir, fuera de los juegos ya creados para ello.
La gamificación es un proceso activo
donde nunca se pierde, porque realmente está
orientada a la práctica y mejora de un contenido o competencia.
También tiene reglas, como mecánica
del juego, orientadas hacia el progreso.
En definitiva, desarrolla experiencias
con elementos de juego para progresar hacia
un objetivo.
Para fomentar la motivación hacia un
contenido o producto.
Para tratar cuestiones que resultan más
intrincadas o difíciles
Y para favorecer un cambio de
comportamiento o actitud hacia un producto o contenido
o bien como refuerzo de ese contenido.
Hablemos de sus beneficios en el campo
educativo.
Hay un aumento de la motivación y, por
tanto, de la inmersión en los contenidos a
aprender.
Aprender es divertido a través del
juego.
Es un proceso activo: el alumno es el
protagonista de su propio aprendizaje.
Atiende a un componente emocional
imprescindible para que el aprendizaje resulte
significativo.
Facilita el entrenamiento de cuestiones
complicadas y, por lo tanto, el desarrollo del
esfuerzo hacia la excelencia.
Permite la integración de otras
metodologías activas, como el aprendizaje basado en proyectos o en problemas, el aprendizaje
colaborativo o cooperativo y el modelo «flipped classroom» en el mismo proceso. Se convierte en un
método integral.
El fracaso se contempla como un paso
más hacia el aprendizaje, por lo que
fomenta la iniciativa y el emprendimiento.
La gamificación provee de un entorno
seguro donde explorar, que dará lugar a inferencias en la
vida real.
Genera una auténtica experiencia de
aprendizaje.
Y atiende a la diversidad del aula. Se
programa en función del tipo de «jugadores» con los que se cuenta y se establecen
distintos niveles de consecución de acuerdo a las habilidades de cada uno.
creado con: https://avatarmaker.com/
Actividad de autoevaluación
Sin emoción no hay aprendizaje, como dice Francisco Mora: «El cerebro sólo aprende si hay emoción». Si nos preguntamos cúal fue nuestro profesor favorito desde que entramos en la escuela, muchos recordarmos a aquel que nos hizo sentir su asignatura, que nos transmitió su conocimento con emoción, y que hizo que siempre lo recordásemos.
Reducir la ansiedad y fortalecer la autoestima
Cada vez son más necesarias herramientas para trabajar las emociones en el aula y así fomentar la autoestima, fundamental para que los alumnos puedan desarrollar una inteligencia emocional completa.
1. Tabla comparativa: aspecto cotidiano de mi docencia / modificación para reducir la ansiedad y fortalecer la autoestima.
Antes
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Ahora
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Los alumnos se sentaban de uno en uno y trabajaban
siempre individualmente.
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Los alumnos forman equipos y trabajan
cooperativamente. continuamente me paso por los equipos para comprobar que todos están trabajando y ayudar a los que se quedan atrás.
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Sacaba alumnos a la pizarra a corregir las
actividades y les ponía negativo si no lo sabían.
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Los alumnos corrigen las actividades en sus
equipos con la proyección de las soluciones en la pizarra
digital. Después paso por los equipos para contestar las posibles
dudas.
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Anotaba muy pocos positivos y bastantes negativos en mi cuaderno en cada sesión.
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En cada sesión pongo positivos por cada pequeño esfuerzo que hacen, uso ClassDojo que es una aplicación muy visual y que potencia la participación y las intervenciones en clase.
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Castigaba el error.
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Premio las intervenciones en vez de las respuestas, promoviendo la participación.
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2. Experiencias propias en el aula sobre ansiedad y autoestima.
Desafortunadamente, hoy en día los adolescentes en general no tienen muy desarrollada la competencia emocional. Continuamente veo en mi centro alumnos, y sobre todo alumnas con crisis de ansiedad provocadas por la presión de los exámenes. Con respecto a este problema, se está trabajando en talleres de relejación que ayudan a los alumnos y alumnas a centrarse en ellos mismos, potenciando su desarrolo personal y autoconcepto.
También tengo alumnos con dificultades en las relaciones sociales que hacen que su rendimiento académico no sea el más óptimo, para ello elijo estrategicamente el equipo que van a tener en cada trimestre, buscando a los alumnos más empáticos y sociales que pueden ayurdarles en las tareas de cada día.
También tengo alumnos con dificultades en las relaciones sociales que hacen que su rendimiento académico no sea el más óptimo, para ello elijo estrategicamente el equipo que van a tener en cada trimestre, buscando a los alumnos más empáticos y sociales que pueden ayurdarles en las tareas de cada día.
Comunicación afectiva en el aula
Estudios actuales neurocientíficos
indican que el cerebro funciona mejor cuando el alumno se siente bien
en el aula. Un ambiente emocionalmente positivo proporciona el estado
óptimo para el trabajo y en eso tiene mucho que ver el modo en que
el docente se comunica con sus alumnos y promueve la interacción
entre ellos para establecer en el aula una comunidad de aprendizaje.
Mi identidad - #NeuroEducaMooc
Hola, mi nombre es Patricia. Soy profe de mates y mamá de un niño y una niña.
Me interesa la neruoeducación, y pienso que es muy importante emocionar a la nueva generación para poder educarla.
Me interesa la neruoeducación, y pienso que es muy importante emocionar a la nueva generación para poder educarla.
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