Agentes geológicos externos.



http://recursos-itaca.blogspot.com/2016/02/agentes-geologicos-externos.html





Los agentes geológicos externos (atmósfera, hielo, aguas superficiales, aguas subterráneas y seres vivos) modifican el relieve y el paisaje mediante procesos de meteorización, erosión, transporte y sedimentación.
El viento arrastra partículas en suspensión y modela el relieve. Los glaciares se desplazan lentamente por la superficie terrestre. Los ríos erosionan, transportan materiales y los depositan en sus desembocaduras. Las aguas subterráneas se almacenan formando acuíferos. Las aguas marinas ejercen mediante las olas, mares y corrientes una triple acción: erosión, transporte y sedimentación que dan lugar a estructuras características en las zonas costeras.
La Tierra se modela por la acción de los agentes geológicos externos. El agua, en sus diferentes formas, y el viento, transforman el paisaje.
El agua cuando cae en forma de precipitaciones arrastra materiales, ya sea cuando discurre en forma de aguas de arroyada, torrentes o formando ríos. Si se infiltra en el terreno forma acuíferos, si los materiales lo permiten.
Cuando las rocas son solubles, el agua las disuelve y forma estructuras espectaculares.
Si la temperatura es muy baja, el agua forma glaciares que avanzan lentamente por los valles.
El agua de los mares y océanos va esculpiendo las costas, proporcionándonos agradables playas e impresionantes acantilados.
El viento actúa sobre las regiones áridas del planeta, que no tienen una cubierta vegetal que les proteja de su acción. Las rocas adquieren formas fabulosas y aparecen mares de arena que avanzan poco a poco.

No comments:

Post a Comment